¿Qué ha sido del eMule?

Splashscreen de eMule 0.50a
Splashscreen de eMule 0.50a

Hace tiempo leí un post en Xataka donde el editor hacía un experimento para ver si eMule seguía siendo útil. Buscó la última versión disponible, se lo descargó e hizo varias pruebas. Sin embargo, las concusiones que obtuvo parece que no agradaron a los lectores, que le reprochaban el poco rigor del experimento en sí. Así que, me ha entrado la curiosidad y voy a hacer el mismo experimento, voy a bajarme eMule y voy a ver si aún continúan sus días de gloria.

Descargar eMule en 2019

Aquí me encontré con mi primer problema, la última versión de eMule, la 0.50a (de hecho es la última que usé en sus tiempos), sólo está disponible para Windows y yo actualmente utilizo OS X, así que tuve que recurrir a su hermano aMule; que sí está disponible para todas las plataformas. Su funcionamiento es exactamente igual.

Configuración

Algo de lo que se quejaron muchos lectores del artículo original, es de que el editor no abrió los puertos del router. Esto hace que eMule no funcione correctamente y se obtenga como resultado una ID Baja, es decir, una mala velocidad de descarga. Así que me tomé mi tiempo, revisé todas las opciones, cambié los puertos por otros menos “obvios”, abrí los mismos en el router y actualicé la lista de servidores.

A los pocos segundos de pulsar el botón de conexión, ya disponía de una ID Alta en la red eD2k y en la red kademila. Todo listo para empezar a descargar.

Catálogo

Una de las grandes ventajas que tenía eMule era su buscador. Si querías algo, solo tenías que buscarlo y al instante salían miles de resultados. Hoy en día no es así, sin embargo, no está mal de todo. Dado que eMule se nutre de los usuarios, al ser menos, también hay menos contenido.

Ahora que ya tenemos todo listo, vamos a buscar contenido. Lo primero que hice fue realizar una búsqueda bastante genérica ( 1080 ) con el fin de obtener el máximo número de resultados.

Como podéis ver, los resultados no han sido muy satisfactorios. Aunque hay resultados, 309, antaño habríamos recibido miles buscando un equivalente en la época. Pero bueno, al menos hemos recibido resultados y, de hecho, algunos están completamente al día. Así que no está todo perdido por el momento.

Otra opción es recurrir a las famosas webs de enlaces, como por ejemplo Hispashare.com. En este sitio publican diariamente nombres de ficheros a series actuales, películas, documentales,… De esta manera, al pegar el nombre en el buscador encontraremos el archivo de Hispashare (sistema que han ideado ya que hoy en día no se pueden publicar enlaces) La mayoría de veces, incluso se incluyen varias versiones, con más calidad, subtítulos, diferentes lenguajes, etc.

Descargas

Aquí hay dos resultados bastante claros: Contenido antiguo y contenido actual.

Contenido antiguo

No importa lo viejo que sea lo que estemos buscando, prácticamente siempre tendremos un resultado. El problema, es que al depender de los usuarios que tengan el archivo, la descarga será muy lenta y podremos estar horas hasta que comience a descargar algo. De modo que sí, podemos descargar contenido muy antiguo, pero siempre y cuando no tengamos prisa.

Contenido actual

Aquí la cosa cambia, al tener muchos usuarios descargando este contenido, la velocidad de descarga es igualable a la descarga directa. Así que el rendimiento sigue siendo muy bueno, no así la optimización.

En mi caso, aMule en un Macbook con una conexión de 500 Mbps, hace que el ordenador se caliente bastante más de lo habitual. Lo que me hace pensar que no está preparado para gestionar tanta información. Recordemos que las conexiones de la época rondaban 1 Mbps.

A pesar de esto, puedo concluir diciendo que no esperaba que eMule siguiera funcionando tan bien. He localizado contenido realmente difícil de encontrar y, aunque he tardado bastante en poder bajarlo, lo cierto es que ya lo tengo.

Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.