Octoprint exposed II: La mejor manera de proteger octoprint

En la primera parte vimos cómo podíamos encontrar en La Red miles de Octoprints accesibles sin necesidad de ninguna credencial. Lo que permitía a cualquiera curiosear el estado de la impresora e incluso ver en tiempo real lo que se estaba imprimiendo. Además, si el usuario no había establecido una contraseña, permitía al “curioso” controlar por completo la impresora.

Existen diversas formas de controlar tu impresora sin exponerla al resto de La Red. Como por ejemplo el uso de plugins como Polar Cloud. Sin embargo, yo prefiero que no esté registrada en ningún sitio, de ahí que recomiende montar una VPN en casa.

Una VPN, o red privada virtual, es una tecnología de red que permite aislar un equipo de una red y conectarlo a otra. Se utilizan mucho en entornos empresariales, donde los trabajadores necesitan conectarse a la red de la empresa desde cualquier punto.

En nuestro caso, tendremos octoprint corriendo en una raspberry pi en nuestra red local. Nadie se puede conectar a la raspberry ya que los puertos del router los mantendremos cerrados, sin embargo, si nos conectamos a nuestra VPN, será como si estuviéramos conectados al router de casa, de modo que ya sí podremos conectarnos a octoprint y controlar la impresora.

Además, tendremos acceso a todo lo que esté en nuestra red local. A efectos prácticos, será como si estuviéramos en casa. En la red existen infinidad de tutoriales que explican cómo montar una VPN, pero si tenéis especial interés en que yo os haga uno, dejádmelo en los comentarios y estudiamos la manera de hacer un tutorial para que os montéis uno fácilmente.

Más información:

Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.