Investigadores eluden el sistema sin llave de Tesla


Investigadores de KU Leaven han encontrado la manera de eludir el sistema de llave de Tesla; permitiendo que un atacante clonar la llave del vehículo símplemente situándose cerca del propietario. Esto ha provocado que Tesla lance la actualización de seguridad más urgente hasta la fecha.

Este fallo es especialmente llamativo por tratarse de Tesla, una marca pionera en sus conceptos de sistemas de apertura sin llave. En principio, son vulnerables los vehículos Model S fabricados hasta Junio, para los modelos restantes se lanzó una actualización la semana pasada que fortalecía la encriptación.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que la marca también añadió la posibilidad de requerir un PIN al momento de arrancar el vehículo. En su momento pudo parecer una medida desproporcionada, aunque conociendo este fallo, puede que no lo sea tanto.

Para clonar la llave, los atacantes primero necesitan el Radio ID del vehículo. Esto es realmente sencillo de obtener ya que el vehículo está constantemente emitiéndolo. A continuación, se sitúan todo lo cerca que puedan de la víctima, ya que el radio de alcance de la llave es de tan solo 1 metro. Una vez que están lo suficientemente próximos, emiten una señal con el Radio ID del vehículo, tal y como lo haría éste. Al recibir dicho identificador, la llave respondería con una determinada señal.

Los investigadores han descubierto que, si conseguimos capturar varias respuestas podrían averiguar la clave secreta de la llave. Lo que les permitiría generar su propia llave que, evidentemente, les permitiría abrir el vehículo y arrancar el motor.

Esto no significa que los vehículos Tesla sean muy fáciles de robar, de hecho, no lo son. Sobre todo desde que mantienen el GPS constantemente encendido. Esto permite conocer la ubicación del vehículo en todo momento, y hace pensárselo más de una vez a los amigos de lo ageno.

Este tipo de noticias no deben provocar el pánico. Vivimos en un mundo donde los sistemas son extremandamente complejos y es habitual que tengan fallos. Lo más importante es que la marca responda de la manera más eficaz posible, de modo que no se extienda el problema y se fortalezca el sistema.

Más información:

Foto cabecera:

Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.