AVMFRITZ!BoxFRITZ!Box 4020

FRITZ!Box 4020, análisis

FRITZ!BOX 4020

En esta ocasión hablaré del FRITZ!Box 4020, el pequeñín de la familia FRITZ!Box. Y es que en esta ocasión estamos probando uno de los equipos más modestos de la firma alemana AVM, porque no siempre vamos a matar moscas a cañonazos… ¿o si? jeje.

Como siempre en mis análisis, comenzaremos por su aspecto exterior.

Diseño

El diseño muy fiel a la marca alemana, de hecho, todos los modelos son iguales. Lo único que distingue a un modelo de otro son pequeños detallitos, como el número de puertos USB, si tiene terminales para teléfonos y el número de botones de la parte superior.

En las fotos no se aprecia realmente el tamaño que tiene, por eso he decidido ponerlo junto a un FRITZ!Box 7490; el tope de gama.

el_blog_de_joshelu2-fritzbox4020

Seguimos echando en falta, al menos, un botón de reset.

Especificaciones técnicas

el_blog_de_joshelu2-fritzbox4020-2El FRITZ!Box 4020 cuenta con:

  • 4 puertos Fast Ethernet (10/100 Base-T).
  • 1 puerto WAN para conexión al router principal.
  • WiFi 802.11g/n hasta 450 Mbps en la banda de 2,4 GHz.
  • Telefonía VoIP compatible con iOS y Android.
  • FRITZ!NAS, para compartir un disco duro en red tanto local como a través de Internet.
  • 1 x USB 2.0 con soporte para discos duros, impresoras, modems 3G/4G, etc.

Unas especificaciones bastante decentes, al menos todos frentes están más o menos cubiertos.

FRITZ!OS

Al igual que en el resto de productos de la marca alemana, incorpora FRITZ!OS en sus entrañas, aunque lo interesante es que se trata de la versión 6.27, la más reciente hasta la fecha. Gracias a esto, dispondremos de una amplia variedad de opciones de configuración y una interfaz bastante limpia, atractiva y traducida al castellano prácticamente en su totalidad.

Por otro lado, incorpora aspectos no comunes en routers de otras marcas, aunque sí en AVM, como la posibilidad de establecer túneles VPN entre diferentes routers o dispositivos. Gracias a esto, podremos asegurar nuestras conexiones cuando utilicemos redes poco seguras, como por ejemplo las redes WiFi de lugares públicos.

Dispone de un control parental bastante sencillo de utilizar, pudiendo establecer horas de uso de Internet para determinados dispositivos, de modo que los pequeños de la casa no tengan distracciones mientras hacen sus ejercicios.

Conclusiones

Por un precio de 70,46€ disponemos de un router neutro equilibrado en lo referente al hardware y muy completo en cuanto al software. FRITZ!OS es un sistema bastante versátil de modo que se puede ajustar bastante a nuestras necesidades, aunque también tiene ciertas carencias.

No dispone de un método de recuperación sencillo, de modo que si olvidamos nuestra clave de acceso al panel de control, tendremos que recurrir a un ordenador con un software distribuido por AVM para poder restablecer la configuración. En cualquier otro router bastaría con pulsar el botón de reset unos segundos, pero los FRITZ!Box no disponen de reset.

Sería interesante que los botones situados en la parte superior fueran configurables; así podríamos establecer acciones según nuestras necesidades porque, siendo sinceros, no conozco a nadie que utilice la opción WPS, ¿para qué un botón?. Yo preferiría activar el SSID de invitados, o desconectar la red WiFi, o incluso poner el telénono IP en no molestar,…

Tras todo esto, me parece una opción interesante si queremos un router con un precio no muy elevado y que tenga prácticamente todos los extras, aunque no destaque ninguno.

En El Blog de Joshelu

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Reviews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sígueme en Twitter