AVMFRITZ!Box

Análisis FRITZ!Box 3490

fritzbox_3490

La firma alemana AVM ha lanzado su nuevo router FRITZ!Box 3490, el sucesor del 3390. A grandes rasgos podemos decir que es prácticamente igual que el completísimo FRITZ!Box 7490 pero sin telefonía analógica/RDSI. El listón quedó muy alto después del lanzamiento del 7490, veremos tras el análisis si está realmente a la altura.

Características generales

  • Modem xDSL con soporte para la tecnología de vectorización y capaz de alcanzar velocidades de hasta 100 Mbps.
  • WiFi AC Dual con soporte para los protocolos 802.11a/b/g/n/ac y capaz de alcanzar los 1300Mbps en la banda de 5 GHz y 450 Mbps en la banda de 2,4 GHz simultáneamente.
  • 4 Puertos ethernet Gigabit con función de ahorro de energía.
  • 2 puertos USB 3.0 (uno trasero y otro lateral).
  • NAS (FTP, DLNA, SMB).
  • VPN integrada
  • Control parental (filtro web y programación de acceso a la red).
  • Telefonía IP

Panel de Administración

Sección WiFiAl igual que en el resto de la familia, el sistema operativo del router es propietario de AVM. La característica principal de este sistema es la facilidad de uso y la limpieza a la hora de presentar los datos. De hecho, a la derecha podéis ver lo claro y visual que se muestran los canales WiFi disponibles y las interferencias existentes en cada canal. Muestra la información necesaria en cada momento sin llegar a saturar con datos irrelevantes, incluso en el modo avanzado.

Si eres un usuario sin conocimientos técnicos encontrarás los parámetros que buscas sin demasiada dificultad. Si eres un usuario con conocimientos técnicos podrás profundizar más, llegando incluso a poder visualizar el espectro del bucle de abonado, gráficas de consumo, SNR,… . Este tipo de detalles son los que me encantan de FRITZ!OS.

Módem xDSL

Como mencionábamos antes, cuenta con un módem xDSL capaz de alcanzar los 100 Mbps, más que de sobra para las conexiones que tenemos actualmente en xDSL. Aunque También podemos utilizarlo como router neutro en conexiones de cable o fibra.

FRITZ!Box 3490

El rendimiento es sobresaliente. Desde que probé por primera vez un FRITZ!Box me sorprendió la calidad del modem. Prueba de ello es que ha conseguido arañar algunos Kbps a mi conexión. Pero si tenemos un bucle de abonado difícil podemos configurarlo para que de prioridad a la estabilidad por encima de la velocidad, y viceversa.

WiFi AC+N Dual

fritzbox_3490_elblogdejosheluComo era de esperar, la red WiFi soporta la última norma 802.11AC, lo que se traduce en velocidades de hasta 1300 Mbps en la banda de 5GHz. Como es lógico, también es compatible con las actuales normas 802.11a/b/g/n llegando a alcanzar los 450 Mbps en la banda de 2,4 GHz.

Dado que se trata de un router WiFi dual podemos utilizar ambas bandas simultáneamente. De hecho, incluso podemos utilizar simultáneamente los protocolos 802.11AC y N. Así que podemos utilizar ambos protocolos simultáneamente. Esto se traduce en un mayor rendimiento ya que usamos dos frecuencias simultáneamente.

En las pruebas realizadas ha quedado claro que la calidad es excelente, tanto en estabilidad del enlace como en velocidad de transmisión, incluso en entornos complicados.

Multimedia

Podemos utilizar nuestro FRITZ!Box 3490 como si de un NAS o servidor multimedia se tratara, ya que incorpora los servicios necesarios para compartir archivos y contenido multimedia a nuestra red.

Para compartir archivos dispone de un servidor FTP, que nos permite utilizar dicho protocolo tanto dentro de la red LAN como desde Internet, y un servidor SMB, para compartir archivos como si se tratara de un equipo más de nuestra red.

Si contamos con una SmartTV estamos de enhorabuena, ya que gracias a su servidor DLNA podremos acceder al contenido multimedia directamente. Aunque depende del televisor, yo lo he probado con una SmartTV LG y funciona bastante bien, incluso con contenido 3D en alta definición. Por supuesto, también podemos configurarlo para acceder a los archivos a través de Internet, aunque debemos tener en cuenta que en este caro la experiencia de uso depende mucho de nuestra conexión.

Conclusiones

Tratándose de un producto de la marca alemana AVM ya sabemos que se trata de un producto de calidad. Todos los que hemos tenido la posibilidad de probar uno de sus productos hemos podido notar la diferencia “a simple vista”. Así que este no iba a ser menos. Sin embargo, sí que es cierto que hay algunas cosas que echamos de menos, como por ejemplo el “USB Virtual”. Esta utilidad desapareció cuando incorporaron los USB 3.0 a sus routers y aún no ha sido añadida. A pesar de esto, podemos utilizar el router como servidor de impresión, siempre que éste la detecte.

El precio, 160 Euros, no es demasiado elevado si tenemos en cuenta la gran cantidad de extras que incorpora, muchos de los cuales hemos tenido que omitir para hacer más cómoda la lectura.

Más información | AVM

En El Blog de Joshelu | Análisis FRITZ!Powerline 1000E y ¡Nuevo FRITZ!OS 6.20 con 99 novedades!

Etiquetado con: ,
Publicado en: Reviews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sígueme en Twitter