Cocina tu propia ROMTutoriales

Cómo cocinar nuestra propia ROM para Android: Cambiando de kernel

kernel

En este tutorial vamos a cambiar el kernel de nuestro dispositivo por uno modificado. Gracias a este cambio podremos exprimir más el dispositivo y adaptarlo a nuestra forma de usarlo. Así que podemos aumentar el rendimiento o la duración de la batería, según nos convenga. En mi caso voy a sustituir el kernel oficial de Samsung por el kernel modificado de Javilonas, que a mi parecer es el mejor que hay actualmente para el SIII y, además, el ritmo de actualizaciones es altísimo.

Me he decidido a explicar esta parte porque, aunque es sencilla, a mí me dio muchos problemas en mis primeras ROMs porque hacía esta modificación en el orden incorrecto. Como consecuencia el cliente DHCP del móvil no funcionaba, de modo que cada vez que me conectaba a una red WiFi tenía que configurar la dirección IP a mano.

Antes de continuar, me gustaría advertiros de que hay que tener cuidado de qué aspectos modificamos ya que nuestro terminal puede dañarse irreparablemente, por este motivo no me hago responsable del daño que pueda sufrir algún dispositivo por seguir este tutorial. Advertidos estáis. 

Es importante que antes de continuar hayáis completado el tutorial “Cómo cocinar nuestra propia ROM para Android: La cocina“, de no ser así  puede ser que algo no funcione correctamente, como me sucedió a mí. Así que la manera de que no tengamos dificultades es seguir dicho tutorial y hacer todas las modificaciones que permite la cocina antes de cambiar el kernel, no hay que hacerlas todas, sólo las que queramos, pero antes.

Dicho esto, lo primero que haremos será ir al foro de Javilonas y descargar la última versión disponible, así que:

http://www.esp-desarrolladores.com/showthread.php?t=1087

Versión 2.9

Versión 2.9

El enlace nos llevará al hilo donde Javilonas ha publicado la última versión en desarrollo. En dicho hilo explica todos los detalles del kernel y merece la pena pararse a leer al menos el primer post. Para descargarlo tendremos que estar registrados en el foro, pero no os preocupéis el procedimiento es igual al de cualquier otro foro, así que no se tarda más de un par de minutos. Una vez registrados, descargamos la versión recovery, que es la que se instalaría, como su nombre indica, a través del recovery.

La forma de cambiar el kernel es muy sencilla, tan sólo tenemos que descomprimir el archivo que hemos descargado. Una vez hecho obtendremos:

  • META-INF
  • boot.ini

Ahora movemos el archivo boot.ini a nuestro directorio de trabajo. Al hacerlo, Windows nos avisará de que el archivo ya existe y nos preguntará si deseamos reemplazarlo, aceptamos. Ya tenemos nuestro kernel cambiado.

El archivo boot.ini recién descomprimido sustituye al original

El archivo boot.ini recién descomprimido sustituye al original

Pulsa aquí para ver el índice del tutorial
Etiquetado con: ,
Publicado en: Android, Tutoriales
21 comentarios sobre “Cómo cocinar nuestra propia ROM para Android: Cambiando de kernel
  1. osmar dice:

    hola de nuevo, acá si puedo preguntar acerca del zImage ?

  2. Jesus dice:

    He logrado instalar la rom con mis aplicaciones preferidas, ahora voy con esto del kernel. Luego quiero cambiar el bootanimation. Saludos.

  3. Fran dice:

    Bueno ya consegui arreglar lo de la room, aunque parece que la rom stock no trae la zona horaria de madrid (un tanto raro ya que se trata de la versión europea) al acerlo mediante dowload me puso el recovery original y mi pregunta es si también me pondria el kernel original? Y si al meterle la room que yo cocine puedo conservar el kernel oficial? saludos.

  4. franco dice:

    como cambio la interfaz???

  5. juan dice:

    Hola joselu te escribi una vez resolvi la duda gracias a ti y a tu video ahora me surge la siguiente duda estoy trabajando en la rom stock del galaxy young2 GT-S6310 y la tengo deodexada,bussybox,supersu,data en fin lo que haces tu en el video podria ser compatible este kernel JAVILONAS con este terminal y otra cosa que me dao cuenta que no apararece el modem.bin si me hechas un cable te lo agradezco un saludo

  6. Joshelu dice:

    @Juan, me temo que no, cada kernel es exclusivo de un determinado dispositivo así que tendrás que buscar uno para tu dispositivo en concreto. El archivo modem.bin es el que tiene todo el sistema que controla las comunicaciones, si no lo metes dejará el que estuviera en el dispositivo. Creo que estaba dentro del .tar de la base.

    Saludos

  7. Daniel dice:

    Hola Joshelu, ¿es posible modificar el kernel para que un celular pueda soportar la función USB HOST?, o sino es el kernel, ¿que habría que modificar para activar dicha función?

    Tengo un huawei ascend y210 y he observado que los terminales posteriores como el y300 el g510 y el g600 no tienen esta función por lo que se complica la adquisición de un terminal con dicha función debido a que son muy caros.

    La idea es conectar periféricos como teclado mouse entre otros, o por lo menos un pendrive con eso me conformaría…

    De antemano muchas gracias.

  8. Joshelu dice:

    @daniel, a veces no se solo cuestión de software, también de hardware, por ejemplo, los circuitos necesarios para alimentar un dispositivo externo. Antes de empezar deberías averiguar si el smartphone dispone de la circuitería necesaria, una vez que lo sepas ya te peleas con el software.

    Saludos

  9. Kike dice:

    Buenos días Joselu,
    Tengo un problema con mi móvil, android chino, MTK 6589, T600. Desde que me llegó, la pantalla se queda al rato de encenderlo, como bloqueada, incluso hace algunos cambios por ella misma. El vendedor me envió un enlace de descarga, pero por más veces que se lo pido, no me indica ni siquiera que debo hacer con esos archivos. En el enlace, me descargué los siguientes archivos:

    -T600_MT6589_ENG_V3.06.zip, que contiene MT6589_Android_scatter_emmc.txt , BPLGUInfoCustomAppSrcP_MT6589_S00_MOLY_WR8_W1248_MD_WG_MP_V7 , kernel_eastaeon89_wet_jb2.bin , preloader_eastaeon89_wet_jb2.bin , boot.img , etc
    ( entiendo que es la rom)

    -eastaeon89_wet_jb2-ota-user.yuekun.tar, que al descomprimirlo contiene META-INF, recovery , system , boot.img , scatter.txt , type.txt.

    Yo con el flashtool , le puse la rom de nuevo, o sea, el archivo MT6589_Android_scatter_emmc.txt . Pero el fallo continua. Leyendo en su blog, deduzco y pienso que el fallo está en el Kernel.

    Y no sé como instalarle el kernel y cual es el archivo en cuestión.
    ¿ me podrías decir cómo se instala un Kernel en mi android?

    Gracias y Felices Navidad.

  10. Joshelu dice:

    @Kike, la manera más fácil es a través del recovery. El problema es que necesitarás un kernel que flashear…

  11. gabriel dice:

    que tal bueno tu tutorial aunque soy un poco zonzo para enterder bien pero no importa quisiera saber y si no es molestia como cocinar rom de xperia play si tienes un tuto o algo que me pueda explicar bien te lo agradeceria muchisimo ojala me puedas responder pronto gracias bye

  12. Joshelu dice:

    @gabriel, los siento pero no tengo un Xperia Play para hacer pruebas…

  13. JULIO dice:

    amigo disculpe, t<anta ingnorancia pero por lo que estoy entendiendo…que poniendole el kernel a una rom se adapta a mi dispositivo,,,,,,es que yo kiero que mi felefono tenga la rom de un experia…espero su respuesta…

  14. Joshelu dice:

    JULIO, el kernel tiene que estar hecho para TU dispositivo, de lo contrario NO arrancará. Es cierto que el kernel se va “adaptando”, pero no es más que una manera de llamar al proceso de cachear recursos y obtener datos estadísticos del uso que das al teléfono.

  15. JULIO dice:

    pero a lo que me referia es que si yo le pongo el kernel de mi telefono a una rom que me llama la atencion …esa Rom ya lo podria usar para mi telefono..es que yo he visto muchas roms para el modelo que yo tengo como la HTC, S4,, S5 IOS y entre otras pero todas traen la misma version de kernel…entonces yo me imagino que le cambian todo menos kernel

  16. Joshelu dice:

    Si los dos están hechos para tu teléfono sí, los puedes intercambiar.

  17. joel... dice:

    hola… me dispongo ha realizar el cocinamiento de una rom. me servira para mi galaxy trend s7560m?

  18. Joshelu dice:

    Si la cocina es compatible sí

  19. Francisco dice:

    Eu joshelu al instalar la rom me sale error in /data/media/Proyecto.zip
    (Status 7)
    Que puede ser ?

  20. Joshelu dice:

    El famoso error “Status 7”, pues la verdad es que no lo sé… otro lector también tuvo muchos problemas con ese error pero no dijo si finalmente pudo solucionarlo, yo personalmente no me he topado con él

1 Pings/Trackbacks para "Cómo cocinar nuestra propia ROM para Android: Cambiando de kernel"
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En este tutorial vamos a cambiar el kernel de nuestro dispositivo por uno modificado. Gracias a este cambio podremos exprimir más el dispositivo y adaptarlo a nuestra forma de usarlo. Así que podemos aumentar el rendimiento……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sígueme en Twitter