Cocina tu propia ROMTutoriales

Cómo cocinar nuestra propia ROM para Android: Índice

indice

Hace poco cambié de bando, pasé de un iPhone a un Galaxy SIII. Así que mi curiosidad ya tenía muchas cosas nuevas que explorar, sin embargo, no había tanta documentación como esperaba. Por este motivo he tenido que avanzar muchas veces a base de prueba y error hasta dar con la forma correcta de hacer las cosas.

Cuando has toqueteado todo lo toqueteable del dispositivo sólo te queda una cosa por hacer, tu propia ROM. Puedes ir a lo grande y coger el código de Android “a pelo”, sin embargo, nosotros vamos a partir de la ROM oficial de Samsung. De este modo partiremos de algo que funciona, eliminaremos cosas que “molestan” (lo que se denomina  “litear”), añadiremos otras y por último modificaremos el aspecto de la interfaz. De este modo exprimiremos al máximo de nuestro dispositivo.

Consideraciones

Yo voy a utilizar un PC con Windows 7 y voy a hacer una custom ROM para un Samsung Galaxy SIII. Para el resto de dispositivos, los pasos son similares, aunque habrá algunas diferencias que tendréis que tener en cuenta. También tengo que añadir que no soy un experto en este tema, sólo tengo experiencia con mi SIII, así que no tengo todas las respuestas…

Resumen

  1. Instalación de software (I)
  2. Instalación de software (II)
  3. Obteniendo y preparando la base
  4. La cocina
  5. Construyendo el .zip flasheable
  6. Quitar lo que sobra (“Litear”)
  7. Cambiando de kernel
  8. Build.prop
  9. feature.xml
  10. Modificar la apariencia

Nota: Por favor, sois libres de preguntar y pedir ayuda, pero guardando un orden. No es lógico preguntar sobre un problema relacionado el tutorial de la cocina en el índice… . Este tipo de comentarios serán automáticamente ignorados por el bien general.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Android, Tutoriales
83 comentarios sobre “Cómo cocinar nuestra propia ROM para Android: Índice
  1. Joshelu dice:

    @Ezequiel, Sin ánimo de ofender… no soy adivino. Tu mismo lo has dicho, en una ROM te funcionó y en otra no… yo lo único que te puedo decir es que en lugar de partir de una ROM de serie, partas de la ROM que te funciona…

    De todas formas, ese tipo de modificaciones quedan muy lejos del límite de este tutorial…

    Espero que esto responda a tu pregunta…

  2. Ezequiel dice:

    Grasias y perdon por preguntar tanto

  3. Joshelu dice:

    @Ezequiel, de nada y cuando la acabas, espero verte por aquí con algunas capturas 😉

  4. Cristian dice:

    @Joshelu Holaa he seguido todo los posts pero a la hora de instalar con Clockworkmod tengo un problema

    me sale el siguiente mensaje:

    assert failed: write_raw_image(“/tmp/boot.img”,”boot”)

    E:Error in /sdcard/CHRZ02.signed.zip
    (Status 7)
    Installation aborted.

    Ayuda!!! Porfavor

  5. Joshelu dice:

    @Cristian, Parece que te falta añadir un kernel ( boot.ini )

  6. Francisco dice:

    Joshelu, para cocinar un movil chino con un procesador Spreadtrum valdría la ROM oficial de Samsung o no sería compatible, en caso de ser así ¿Que ROM debería utilizar?, gracias, un saludo.

  7. Joshelu dice:

    @Francisco, cada móvil tiene su ROM, por lo tanto no puedes usar la ROM de uno en otro.

  8. Lucas dice:

    Claro que se puede hacer, lo que pasa es que hay que hacer un port, es decir, adaptar la ROM del móvil origen (por así llamarlo) al móvil en el que va a ser instalado. Yo estaba buscando información justo de eso, a ver si la encuentro y pongo aquí el link.

    Un saludo

  9. paytufo dice:

    Me van a regalar un teléfono Airis con Android 4.2 y me gustaría actualizarlo a 4.3 o 4.4, pero no encuentro ninguna ROM para este teléfono (TM570), he estado leyendo sobre cocinar ROMS pero no me queda claro si puedo coger por ejemplo una ROM CyanogenMod o la propia de Google y adaptarla con esta guía u otra a mi dispositivo. Gracias.

  10. Joshelu dice:

    @paytufo, me temo que no, este tutorial es para hacer una ROM de un dispositivo para usarla en el mismo dispositivo.

  11. neskiuck dice:

    Hola Joshelu, he llegado aqui buscando una cosa en google y me ha llamado la atencion esto de la cocina, yo tambien tengo un S3 (roteado y con custom rom 4.4) asi que me voy a poner manos a la obra y empezar por el primer tutorial de bajar lo necesario, cualquier duda te comento, gracias por compartirlo.
    Saludos

  12. Hector dice:

    Creo q ya quedo bastante claro, pero de todos modos pregunto. El cyanogenmod 9 es compatible con el samsung galaxy ace, sera q puedo cocinarlo para q de en mi samsung galaxy pocket neo?????? o solo me queda modificar el que tengo mediante este metodo????? Gracias. Espero respuesta.

  13. Joshelu dice:

    @Hector, tendrías que adaptar la rom de un móvil a otro, cosa que no suele ser trivial. Lo más sencillo es modificar una del móvil y cuando ya domines el tema profundizar más…

  14. Daniel dice:

    Buenas noches, perdon si mi pregunta no tiene que ver con el post tengo un Zte v8110 con android 2.3.6, este movil no tiene nada de soporte por ello no existe actualizacion, mi pregunta es si se puede crear una rom o firmware de android 4.0 para este equipo tomando una y adaptandola a mi equipo que tan complicado y reisgoso es, no consigo nada de informacion acerca de esto, gracias.

  15. Joshelu dice:

    Daniel, eso es bastante más complicado y queda fuera del alcance de este tutorial… pero poder se puede

  16. IvanuS dice:

    Hola Joshelu, muy buena tu iniciativa para que podamos aprender a cocinar Roms, es de agradecer.
    Yo he llegado a tu pagina porque estaba buscando maneras de modificar una rom que solo esta en ingles y ponerla en castellano. Es dificil cocinar una rom solo para añadirle un idioma?.
    He visto que hay aplicaciones que hacen esa misma funcion, que te lo traducen automaticamente pero me tambien dicen que no lo traducen bien, yo estoy buscando algo mas estable y hacerlo atraves de la modificacion del sistema operativo.
    Es muy dificil esto que busco? Podrías darme algo de informacion?.
    Muchas gracias.

  17. Joshelu dice:

    @IvanuS, no sabría responderte ya que siempre he buscado ROMs que incluyan el Español… así que no sé qué habría que tocar, aunque en esto de android todo es ponerse… 😀

  18. wladimir dice:

    Hola hamigo tengo una rom para mi zte y la baje de la paguina zte y tengo un problema al intalarla no la termina de instalar y aparese status 7 aborted error en el nombre de creador…. a que se deve eso alluda amigo

  19. wladimir dice:

    Hola Amigo descargue una rom para mi zte v880e desde la paguina zte al tratar de instalar me aparese error status 7 aborted, cual sera el motivo de eso …alluda amigo por favor

  20. Esteban_Vz dice:

    Umm empezando a cocinar XD, en una ROM de huawei cm980 android Venezuela, me costo mucho conseguir la original espero no sea mucha la diferencia puesto la rom origunal es de tipo .app

    Gracias por el tuto

  21. josue dice:

    hola que tal esta muy bueno el tuto pero tengo un problema, a la hora de instalar el cywin sigo las instrucciones que indicas pero mi pc se quedo mas de 14 horas y no termino la instalación, ya lo intente mas de 10 veces y no logro instalar bien las opciones que mencionas, investigue en otro tuto en donde ponen un paq de descarga de los componentes para el cywin pero no los reconoce que puedo hacer ???? espero me puedas apoyar

  22. Joshelu dice:

    @josue, el tiempo de instalación depende de los paquetes que hayas marcado, de la velocidad del servidor que hayas elegido y de la velocidad de tu conexión a Internet… Prueba a marcar solo los paquetes que indico y a elegir otro servidor, a ver si así tarda menos…

  23. Florencia dice:

    Hola… Estoy incursionando en esto de las ROM. Tengo mi tablet marca TITAN 7005A y el modelo de la rom debe ser TR719 (mas que segura), vino con android 2.3 (ya casi sin soporte y sin poder sacarle el máximo jugo a este OS). Ahora bien, mi objetivo es llevarlo a por lo menos tener android 4.0 (si es el ultimo el 4.4 mucho mejor jajaja)pero no me esta quedando claro lo que tengo que hacer y cada vez que leo algo distinto surgen mas dudas. Tengo que modificar la rom que ya tiene mi tablet (osea consigo la original y la modifico) o debo crear una desde cero????. O al ser una tablet genérica con una rom que no tiene soporte mejor no la toco???? Espero no haber echo mucho lió explicando cualquier cosa este es mi correo electronico florenciacalgaro@gmail.com

  24. Joshelu dice:

    @Florencia, este tutorial es para modificar una ROM, para crear una versión 4.0 para un dispositivo partiendo de otro ya es otra historia… Mi opinión personal, si el fabricante no la ha actualizado yo no me aventuraría porque hay más probabilidades de que salga mal que de que salga bien.

  25. Matías dice:

    Hola, Tengo una Tablet y estoy armando una ROM basandome en un Dump del sistema original. No le hice muchas modificaciones, cuando pongo en el recovery a instalar (luego de hacer el wipe corespondiente) me aborta la intalación al finalizar la comprobación. Simpre… pense en instalar otro recovery pero para esta tablet no hay opciones…. tengo q compilar a pata alguno pero se va de mi conocimiento ya… Mi pregunta es, algún dato del porque me aborta simpre? o en todo caso, algún lugar donde pueda aprender a compilar CWM o el TWRP??

    La tablet es una Ekko Quad 7 (Procesador Allwinner a31s, ARM v7)

    Desde ya un saludo y muchisimas gracias por esto de compartir conocimiento! no todos tiene el toque y vos lo tenes 🙂 abrazo

  26. Hola, mi teléfono es un Motorola XT303 y esto bootloop (logo motorola) y ya probado otras ROMs y nada, lo hizo el restablecimiento completo y que no funcionaba, y que se encuentra en la ROM PRUEBA COMPLETA instalado en él, el nombre SILVS_W_07.19.05R_S generación personalizada. Bernabilidad.
    Y me parece que este Rom quisiera que me ayudes, agradecido y un abrazo.
    Yo vivo en Brasil, en Río de Janeiro, mi correo electrónico es:
    pauloernanioc@gmail.com

  27. gerSON dice:

    muuuuuuuuuuuuuuuuuuchisimas gracias ya voy por el paso 4 y hasta el momento ningun problema genial tu post

  28. mi amigo tengo un motorola XT303 y no podía instalar el original ser que rom: Rom (SILVS_W_07.19.05R_S)
    He intentado de todas las maneras RSD Lite, ADT y SDK, APLOC.
    Él es infinito bucle en e hizo una prueba completa y devuelve este trabajo pero no puede restablecer toda la información en ella para tratar de cambiar la ROM porque yo no lo encuentro!
    VC me podía ayudar, abrazos y Dios sea con ustedes.

  29. Hola joshelu.
    Donde puedo conseguir una custom ROM de kitkat a mi Jiayu JY-F1.

    GRACIAS

  30. Santiago dice:

    Excelente, gracias, no había encontrado uno tan completo

  31. Santiago dice:

    Gracias, haré la ROM para un Galaxy Ace… Es viejo y obsoleto asi que si lo daño no importa jejeje

  32. luciano dice:

    como estás, he leído en el hilo de XDA que el desarrollador de la cocina ya no hace soporte del programa y que este no es compatible con todos los terminales, pero si puede serlo con uno en particular cambiado algunos ajustes… sabrías decirme cuales son los parametros que habría que modificar? gracias

  33. Edu dice:

    Hola Joselu, este tuto creo que ya es algo antiguo por eso no creo que aún respondas a preguntas de usuario, pero tengo que insistir. El manual para crear las rom es genial, muy intuitivo y bien especificado, te comento.. tengo un dispositio samsung con android 5.1, lo quiero actualizar a marsmallow, pero no hay roms disponibles en internet para mi modelo, entonces, teniendo localizadas la stock-rom original, más las “device tree” (source code de hardware del fabricante), y con las Gapps de gooogle, ¿crees que puedo crear mi rom android 6.0 siguiendo tu guia? y otra.. ¿debo apoyarme en una rom de cyanogen para crear la mia propia?, y nada mas, gracias por compartir tus conocimientos. Gracias de antemano..

  34. Joshelu dice:

    Hola Edu, me temo que hace tiempo que estoy desconectado del tema de las custom roms. Lo que sí te puedo decir es que la cocina se había quedado obsoleta, de modo que tendrías que recurrir a otra y Cyanogen se ha abandonado, así que tendrías que mirar si LineageOS (los que han retomado el testigo) tiene soporte para tu teléfono…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sígueme en Twitter