Cocina tu propia ROMTutoriales

Cómo cocinar nuestra propia ROM para Android: Quitar lo que sobra (“Litear”)

litear

A partir de ahora nuestra cocina pasará a un segundo plano, de hecho, sólo la utilizaremos para construir el archivo .zip. Ahora nos toca “mancharnos las manos”. Para empezar por algo sencillito vamos a eliminar los paquetes “innecesarios” de nuestra ROM. El término “innecesario” es muy subjetivo, así que tendréis que ser vosotros mismos los que decidáis qué es lo que sobra y qué no. Por ejemplo, a mí la alarma “Resumen informativo” me encanta, me despierta dándome los buenos días, información meteorológica, agenda y noticias curiosas (Un jabalí de 120 kilos ha matado a 4 personas en… 😀 ), sin embargo, los cocineros la suelen eliminar.

La parte fea de esto es que tenemos que asegurarnos de que lo que estamos eliminando no es vital para el funcionamiento del sistema porque de lo contrario, la liaremos a lo grande. Por este motivo al principio es un proceso lento, pero cuando ya sabemos qué es importante y qué no, se hace en un rato.

Antes de continuar, me gustaría advertiros de que hay que tener cuidado de qué aspectos modificamos ya que nuestro terminal puede dañarse irreparablemente, por este motivo no me hago responsable del daño que pueda sufrir algún dispositivo por seguir este tutorial. Advertidos estáis.

Mi recomendación es que os instaléis la base que construimos en la anterior entrega y la utilicéis para aseguraros de que todo funciona como es debido, tras esto, comenzaremos el “liteo” en nuestro propio smartphone.

Congelar una aplicación

Este es el sistema que utilizo para asegurarme de que un paquete .apk se puede eliminar sin alterar el funcionamiento del resto. Este método permite desactivar y ocultar una aplicación al resto del sistema, a efectos prácticos es lo mismo que eliminarla pero en este caso el proceso es reversible en prácticamente todos los casos (Salvo que congeléis SystemUI.apk, que es vital para el sistema).

Hay muchas aplicaciones en el Play Store que permiten congelar aplicaciones, pero en mi caso utilizaré Titanum Backup, una aplicación diseñada para hacer copias de seguridad de absolutamente todo.  Posee dos versiones, una gratuita y otra de pago. Me temo que para poder congelar aplicaciones debemos tener la versión de pago, pero cuando la la uséis un par de veces veréis que merece la pena pagar.

Si no queréis utilizar Titanium Backup podéis probar AntTek App Manager que también puede congelar aplicaciones y es gratuita. Sin embargo, yo os mostraré el proceso con Titanium.

Nada más entrar a Titanium Backup veremos una pantalla similar a la siguiente, en la que tendremos que pulsar en el botón “Copiar/Restaurar”:

Titanium Backup

Titanium Backup

Veremos una lista con todos los paquetes del sistema:

Lista de paquetes

Lista de paquetes

Buscamos el paquete que deseamos congelar y pulsamos sobre él, en mi caso congelaré la aplicación “Correo electrónico” ya que yo uso la de Gmail. Aparecerán las propiedades del paquete, de no ser así y aparecer un menú, deslizad el dedo por la pantalla de izquierda a derecha. Ahora veréis un texto casi en el centro del menú que dice “¡Congelar!”, pulsadlo.

Menú de la aplicación

Menú de la aplicación

Volveremos a la lista de paquetes, pero en esta ocasión aparecerá el paquete congelado con fondo azul.

Los paquetes congelados aparecen en azul

Los paquetes congelados aparecen en azul

Ahora viene la parte más fea, probar. Mi recomendación es que utilicéis el dispositivo durante al menos un día para cercioraros de que no hace cosas extrañas.

Una vez pasado dicho tiempo, volvéis a acceder a Titanium Backup hasta el mismo menú de antes, sin embargo, en esta ocasión pulsamos sobre el botón “¡Desinstalar!” , pero ¡NO CONFIRMÉIS TODAVÍA!.

Desinstalar un APK

Desinstalar un APK

Antes de borrar el paquete os pedirá que confirméis la operación. En dicho mensaje os revelará el lugar donde se encuentra el paquete que se va a eliminar, así que antes de aceptar apuntamos dicha ruta para eliminarlo también de la ROM que está en la cocina.

Apuntar la ruta antes de eliminar

Apuntar la ruta antes de eliminar

Eliminando un APK de la Custom ROM

Ahora que ya tenemos una lista de paquetes que podemos eliminar, tan sólo tendremos que ir a nuestro directorio de trabajo y en mi caso a:

system/app

Una vez allí buscamos el paquete SecEmail.apk (en mi caso) y lo borramos. Yo personalmente suelo apuntar en un documento de texto los paquetes que voy eliminando, de este modo, cuando se publique una actualización, ya sabré qué paquetes puedo eliminar sin hacer pruebas. En el directorio /system/app  se encuentran prácticamente todos los paquetes de nuestra ROM, así que buscamos todos y cada uno de los paquetes que vayamos a eliminar y los borramos, tan sencillo como eso.

En el caso de que tengáis un Samsung Galaxy SIII, dispongo de una lista de paquetes que son seguros eliminar, la encontré en un post de XDA-Developers y he añadido algunas anotaciones. Por otro lado os animo a compartir la vuestra para ayudarnos entre todos. 😉

Pulsa aquí para ver el índice del tutorial
Etiquetado con: ,
Publicado en: Android, Tutoriales
53 comentarios sobre “Cómo cocinar nuestra propia ROM para Android: Quitar lo que sobra (“Litear”)
  1. Sergio dice:

    @Joshelu pero como puedo revisarlo? es decir, qué puedo hacer para saber que el updater-binary está mal? He intentado varias veces el proceso y siempre me ocurre lo mismo, siempre falla el updater-binary, entonces no sé que puedo hacer para comprobar y encontrar el fallo..

  2. Roberto López dice:

    Se que hace mucho tiempo ya de este tutorial, pero me esta viniendo genial. Mi pregunta es: el proceso de liteo lo tengo claro, pero si quiero añadir alguna app como lo hago? Muchas gracias por todo.

  3. Joshelu dice:

    Hola Roberto!

    Métela junto al resto.

    Saludos!

  4. Octavio dice:

    hola se que esta publicacion es muy antigua pero tengo una duda y espero que me puedan ayudar a la hora de instalar la rom me marca error executing udapter binary in zip
    ¿que puedo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sígueme en Twitter