Google Play MusicMúsicaNube

Google Play Music: Apunta maneras

Como muchos sabréis, y si no os lo anuncio, se ha estrenado en España el servicio de música en la nube de Google llamado Play Music. La idea es básicamente la misma a iTunes Match o Amazon Cloud Player, disponer de toda nuestra música allá donde vayamos (y haya Internet :D).

Llevaba tiempo buscando un servicio de música en streaming que me permitiera disponer de mis canciones en cualquier sitio y dispositivo. De hecho he montado en varias ocasiones plataformas de código abierto que me permitieran acceder a mi catálogo desde cualquier parte, pero como no me estoy quieto siempre lo rompía, :D.

Primeros pasos

El caso es que el sistema de Amazon me gustaba bastante. Por si no lo conocéis os diré que os permite subir vuestras canciones a la nube de Amazon Cloud Player y poder escucharla/descargarla desde cualquier dispositivo, además, no tenías que subir todo tu catálogo necesariamente ya que el gestor encargado de la subida “mira” qué canciones tienes y si están en el catálogo de Amazon no la sube, usan la que tienen ellos. Gracias a este sistema no tenemos que subir el catálogo completo, sólo las que no tengan.

En Google esto no sucede ya que de mi catálogo de 3.126 canciones ha subido 3.126, sí, todas, casi 20GB. Por otro lado, no ha respetado mis etiquetas y carátulas. En algunas ocasiones las ha mezclado, en otras las ha suprimido y en otras las ha actualizado por otras ¿?. El resultado ha sido:

  • Un día subiendo música ya que, o no dispone de reconocimiento de música o no ha reconocido ninguna.
  • Una tarde corrigiendo etiquetas y carátulas.

Reproductores

Por desgracia el único reproductor que nos ofrecen desde la propia Google es para Android, así que en el resto de plataformas habrá que usar clientes no oficiales o la versión web, al menos de momento.

En cuanto al cliente de Android he de decir que me encanta, de hecho ya se ha convertido en mi reproductor por defecto para la música.

Entre las posibilidades que ofrece la aplicación nos permite especificar que sólo descargue las canciones cuando estemos conectados a una red WiFi para proteger nuestra tarifa de datos. Cuando activamos dicha opción nos muestra el catálogo completo, pero las canciones que no tengamos en el dispositivo aparecerán en un tono gris.

En cuanto a la versión web vemos una distribución sencilla y directa, aunque el diseño no me parece muy bueno. Las cosas ocupan demasiado, por lo que en pantallas pequeñas como la de los portátiles hace que veamos poca información de un vistazo. Si dejamos a un lado estos detalles he de decir que está muy bien, el reproductor siempre está a mano.

Conclusiones

Para ser la primera versión esta muy bien porque nos ofrece un buen servicio gratuito y muy permisivo ya que nos permite subir gratuitamente hasta 20.000 canciones, más que de sobra para la mayoría de mortales.

El programa encargado de subir la música no es muy bueno, las opciones son más bien escasas y consume muchos recursos, la ausencia de un sistema de reconocimiento de música que reduzca el número de canciones que debemos subir sumado a la escasa velocidad de subida que disponemos en nuestras conexiones hace que el proceso sea muy lento. Como os comentaba anteriormente en mi caso estuvo un día. Sin embargo, dicho gestor se integra muy bien con iTunes, por lo que podremos sincronizar nuestra nube con el famoso reproductor.

El etiquetado de canciones podría estar más conseguido. De hecho no sé si dispone de este sistema o no ya que las opciones de etiquetado automático o descarga de carátulas no existen, sin embargo, hay carátulas de mis canciones que han sido modificadas, es decir, de tener la carátula del single y cambiarla por la del disco o cambiar la carátula inglesa por la europea.

Algunos afirman que es por la versión de ID que usaba… que usaba la ID2 y ahora ID3, o al revés…  sinceramente me da igual, el caso es que no lo ha hecho bien.

A pesar de sus defectos me gusta mucho, me permite tener toda mi música centralizada y disponible sin tener que llevar toda conmigo, si me apetece escuchar alguna canción antigua para rememorar viejos tiempos sólo tengo que darle a Play y el sistema la descargará, optimizando así la memoria de mi smartphone.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Música, Reviews
0 comentarios sobre “Google Play Music: Apunta maneras
1 Pings/Trackbacks para "Google Play Music: Apunta maneras"
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como muchos sabréis, y si no os lo anuncio, se ha estrenado en España el servicio de música en la nube de Google llamado Play Music. La idea es básicamente la misma a iTunes Match o Amazon Cloud Player, disponer de toda n……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sígueme en Twitter