ComprasFirefoxGeneralInternetInternet ExplorerOperaRedesTiendas

4 trucos para evitar el phishing

Todos hemos sufrido alguna que otra vez algún percance con el sistema de mensajería instantánea de Microsoft, pero no se porqué, ahora esta completamente minado de virus y de spam que constantemente me llegan desde otros contactos para que visite sitios, me baje fotos o historias raras…

Cada día hay algún contacto que me envía un mensaje del tipo:

hey, look my photos: www.tralari-tralara.com” (La dirección no es real, que sos veo venir, jajajaja)

Ya cuando mi colega, que lo más que sabe de inglés es “yes” y “no“, me manda un mensaje en inglés canta a virus… pero descarao…

El otro día me dejé llevar y seguí la dirección, por seguridad usé Internet Explorer (¿qué ironía verdad? jajaja) en modo privado para que no guardara ningún tipo de información (Firefox creo que también lo tiene pero no se activarlo), y me llevó hasta una página web chapucera donde pedía mi correo electrónico y mi contraseña para iniciar sesión de Windows Live, ¡que te veo de venir!, así que usé como usuario “Cazador@cazado.es” y contraseña “toking-tu-mi?” y rápidamente “inicié sesión” y creo recordar que me mostró cuatro paisajes, que en teoría eran las fotos que mi amigo “quería enseñarme”.

Viendo ya que no se lo habían trabajado nada, revisé un poco el código fuente de la página y lógicamente el formulario de inicio de sesión era uno de lo más simple y no hacía ninguna referencia a Microsoft. Y no hablemos de usar un protocolo seguro…

Viendo cómo esta el tema, NO deis vuestra contraseña a nadie, esa contraseña sólo os la puede pedir Microsoft, si dudáis de la veracidad, ¡agua!. En este caso cantaba a estafa a leguas, pero otros están mucho más trabajados y no es tan sencillo darse cuenta, por eso os daré un par de consejos que siempre uso para asegurarme de que el sitio en el que estoy es el correcto:

  1. Revisar la dirección a conciencia, si es de Microsoft, fijaros que pone “www.microsoft.com” y no “www.microsott.com”, ni “microsoft.soypirata.net”. Si es de rapidshare, lo mismo.
  2. Si se usa un protocolo seguro, los navegadores lo indican claramente: mostrando un candado, cambiando de color la barra de direcciones, mostrando el propietario del certificado, o todo lo anterior. Pulsar sobre el certificado y leed que efectivamente es del sitio en el que estáis. Si estáis pagando con PayPal, pues que el certificado sea de PayPal y no de “lamáswarra.com”…
  3. Vuestra contraseña es vuestra y a nadie le importa. Esos servicios de: “Introduce tu mail y tu contraseña para avisar a tus amigos” para lo único que sirven es para llenar de basura el correo de los demás, además, de una clara violación de la seguridad porque no sabes qué hacen con esos datos, ¿y si los guardan?.
  4. Ante la duda, pregunta. Si te envían un mensaje como el que me salió a mí, una sencilla pregunta evita problemas “¿qué es eso?“, si es un virus el otro no tendrá ni idea de lo que le hablas y si no lo es pues te lo explica y santas pascuas 😀 .

Espero que estos simples trucos os ayuden en el futuro y os eviten más de un quebradero de cabeza por culpa de cuatro listillos que se creen que somos tontos…

Os he puesto el ejemplo del messenger, pero estos trucos se pueden aplicar a todos los sitios web.

Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Compras, General, Redes
2 comentarios sobre “4 trucos para evitar el phishing
  1. Maite dice:

    Muchas gracias, ha sido muy interesante.

  2. ortigosano dice:

    también puede probar antispameurope.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sígueme en Twitter