Disco duroFirmwareSeagateTutoriales

Fallo en discos duros Seagate 500GB

¿Recordáis aquella entrada en la que os hablé de la muerte de mi disco duro? pues ya me lo han devuelto y tengo malas noticias para los poseedores de disco duros Seagate de 500Gb… puede que tengáis una bomba de relojería a punto de explotar y fastidiaros tanto como lo es perder 500GB de datos, o como en mi caso 1TB.

Se conoce que Seagate ha metido la gamba en unas cuantas versiones del firmware de varios discos duros y esto provoca que el disco duro muera de forma inesperada al fallar dicho firmware,- recuerdo lo que me pasó, apagué el PC y al encenderlo el disco ya estaba muerto-. Por supuesto este fallo está cubierto por la garantía pero los datos no. Los modelos tienen en común que son de 500GB y 32MB de caché. La solución es super sencilla, actualizar el firmware del disco duro. Tanto si tienes la versión mala como si no, siempre es bueno actualizar el firmware de los aparatos que tengamos porque añaden cosas, corrigen otras….

Yo he seguido los pasos de la web de Seagate y ha sido un juego de niños.

Para saber el modelo del disco duro y la versión de firmware tenéis que bajaros el programa Drive Detect de Seagate, cuya única función es listar los modelos de disco duros que tenemos instalados y sus correspondientes revisiones de firmware.

Las instrucciones y el enlace de descarga del programa lo tenéis aquí.

Ahora que ya sabemos el modelo y revisión vamos a la web de Seagate y descargamos la imagen de CD que corresponde a nuestro disco duro. En esta web, además, nos informan de las versiones afectadas por el fallo, así que si tenéis una de estas versiones… ¡¡¡ACTUALIZAD!!!. 😀

Una vez que grabéis el CD sólo queda seguir estas sencillas instrucciones. Mi recomendación es que leáis todo el texto y luego si es necesario lo imprimáis y lo tengáis a mano por si os entran dudas.

Tras realizar la actualización habrá pasado el peligro, ya podréis dormir por las noches y todo, jejejeje. Si lo llego a saber antes…

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Hardware, Software, Tutoriales
24 comentarios sobre “Fallo en discos duros Seagate 500GB
  1. nini dice:

    Hola. a mí me ha pasado, tengo uno de los discos duros listados como “problemáticos”. empezó dándome errores de escritura demorada hasta que un día, poco después no me arrancaba. lo baje a la tienda y les dije que el disco duro estaba muriendo, me dijeron que seguramente sería otra cosa, que esos errores los da si usas mucho pendrive… al final lo miraron y dijeron que era el disco. formatearon y recuperaron los datos, pero ahora lo tengo aqui en casa otra vez y he visto que no han hecho nada más que eso. sigo teniendo el mismo firmware. asi que paso de llevarlo y estar otra semana sin pc y lo voy a hacer yo. tengo claro lo de la imagen y cómo actualizar, pero antes me gustaría aclarar si es muy posible perder todos los datos, y si luego se necesita reinstalar todos los programas.. es dcir, que despues de instalar el nuevo firmware, cómo me voy a encontrar el ordenador al arrancar. no tengo ningun cd de instalacion de muchos programas y lo que quiero evitar es bajarlo otra vez a que me pongan todo. mi pc si es posible, no sale mas de casa 🙂 no sé si me he explicado bien. gracias!

  2. Joshelu dice:

    Hola nini y bienvenid@!
    Muchos no saben de la existencia de esa partida defectuosa y hacen lo típico sin pararse a revisar los datos del S.M.A.R.T. del disco duro (es un sistema por el cual el disco duro se monitoriza a sí mismo para predecir fallos). En Linux nada más arrancar comprueba esos datos y avisa al usuario cuando el fallo es inminente pero en windows no.
    Bien, las actualizaciones de firmware no alteran tus datos, siempre y cuando salgan bien. El firmware es el programa que tiene el disco duro internamente y sirve para comunicarse con el resto del ordenador, por ejemplo, si quieres ver una película “Windows” le dice al firmware de tu disco duro “dame la película” el firmware la coge y se la da.
    Como ves, puedes cambiar el firmware porque es un intermediario simplemente, pero si al actualizarlo se hace incorrectamente la comunicación ya no es posible y no puedes acceder a tus datos.
    Así que graba en disco tu datos importantes por si las moscas, y actualiza tu firmware. A ver si tienes suerte y se solucionan los problemas 😉

  3. nini dice:

    mil gracias por la rápida respuesta. salvo todo y lo hago. a ver si hay suerte! 🙂

  4. ion dice:

    tengo una pregunta,a mi no me lo reconoce ni el BIOS,NI EL PROGRAMA DE SEAGATE,TENGO UN
    ST3500320AS

  5. Joshelu dice:

    Si el disco duro ha petado ya no tiene solución, tienes que hacer uso de la garantía…

  6. manuel dice:

    Si vuestro disco duro no lo detecta ni la bios, y el fallo es debido al firmware defectuoso, TIENE SOLUCIÓN.
    Hasta ahora hemos recuperado 6 unidades.
    La información se localizó a través de google.
    Se hace a través de un interface serie enviando unos comandos a través del hiperterminal.

  7. Joshelu dice:

    Manuel, ¿podrías reportarnos el sitio donde obtuviste la información?

  8. --- dice:

    gracias por el articulo, me acabas de salvar un hdd que empezaba a auto-destrozarse.

    un saludo

  9. martin dice:

    Hola, yo tambien tengo un ST3500320AS SATA 500GB y acabo de encender mi compu hoy a la tarde y no me lo reconoce ni el bios, por favor manuel podrias darnos más informacion??

    imaginate que tengo un monton de trabajos para entregar en este fakin disco, ahora estoy escribiendo desde ubunto live cd que tenia a mano!!!

  10. Manuel dice:

    Me uno al grupo a los que le a petado el dico duro. y me pregunto si cambiamos la controladora del disco duro por otra idem de otro disco duro igual veremos los datos

    Un saludo

  11. Jose dice:

    http://www.applesfera.com/general/seagate-reconoce-problemas-en-algunos-discos-duros-barracuda

    Yo he logrado corregir el fallo actualizando a la última versión el firmware del disco, es sencillo, solo hay que bajar la actualización de la página de Seagate en formato ISO, la grabais en un CD, iniciais el equipo desde el CD y seguís los pasos que os vaya dando el programa de DOS.
    Suerte.

  12. Ar_Man dice:

    HOla Jose o Alguien que pueda, me podrian indicar los pasos a seguir para actualizar el firmware, porque me dicen q si lo hago incorrectamente daño el Disco.

  13. Joshelu dice:

    Así es, toma siempre todas las precauciones que puedas antes de actualizar un firmware.
    Sigue los pasos que dio Jose 😉

  14. Mil dice:

    Hola, yo pase por este problema y se lo envie a una empresa de recuperacion de datos, me lo han solucionado en 24 horas y el disco esta funcionando conrrectamente.
    Estoy muy contenta con este servicio y dejo un post para que la gente lo tome en cuenta.

  15. wuili dice:

    Hola, yo tambien tengo un ST3500320AS SATA 500GB y acabo de encender mi compu hoy a la tarde y no me lo reconoce ni el bios, por favor manuel podrias darnos más informacion?? podrias esplicar lo de los comandos y el interfaz

  16. totalwar4 dice:

    Este problema se conoce desde hace bastante. La falla de los SEGATE barracuda 7200.11 esta en el firmware del disco. Viene mal de origen. Cuando falla, el disco deja de ser detectado por el ordenador…
    La prevencion es actualizar dicho firmware antes de que aparezca la falla.
    Si ya fallo y se precisa recuperar el acceso a los datos, hay que ir a un laboratorio de recuperaciones.

    Suerte…

  17. Camilo dice:

    He tenido el mismo problema con esta marca de disco duro (tengo un ST9500420AS) y he perdido todos mis datos y con ello mis trabajos de la universidad. Espero que la gente de SEAGATE corrija los problemas ya que como yo debe haber mucha gente mas en esta situación.

  18. Nosside dice:

    Un saludo para todos
    SAben que este problema me lo dio ami tambien ami disco, le apage en la noche, a la mañana prendo la Pc y no me reconoce el disco duro, amigos esto es horrible , sobre todo para gente que tenemos nuestras cosas muy importantes como cosas de estudios , etc, en mi caso soy musico y diseñador garfico, aparte que se necesita los programas todo eso, maldicion esos pendejos de Seagate hacen huevadas, saben que lo envide donde ya como 3 tecnicos y esos giles me dicen que es la placa,el disco tiene ese sonido normal que es como si trabajara asi normal, pero no le reconoce el bios, maldicion, sigo buscando la solucion, ahora no se como hacer, consegui 2 guias pero necesito de alguien que me ayude, porque le di a un pinche tecnico y no pudo, o ni siquiera lo intento, que puto servicio de mi ciudad, Amigos espero que alguien me diha otra solcuion, desde ya gracias,
    Si alguien se contacta conmigo por fa mi correo es [email protected]
    Y SUERTE PARA CON TODOS ESPERO QUE ESTO TERMINE PRONTO.
    sALUDOS desde Ecuador

  19. NOVATO dice:

    STM3500320AS tiene solucion. aunque no lo reconosca el bios
    mi colega electronico encontro una solucion que consta de soldar un cable de celular sony ericson a un pendrive y conectar mediante los puertos USB. al equipo y el otro extremo a la parte donde se yampeael disco duro. :yamper: luego con un software mandar pulsaciones al disco actualizando el BIOS. me consta que si funciona.
    pues ahora perdi contacto com mi colega y no se de donde obtubo ese tutorial. ayundeme a conseguir esta tutorial para probar nuevamente y poder ayudarlos.

  20. Joshelu dice:

    Gracias NOVATO por la pista, he encontrado el tutorial que dices.

    Por si a alguien le interesa, aquí dejo el enlace donde explican cómo recuperar el disco duro:
    http://www.chw.net/foro/almacenamiento-f23/254612-guia-reparar-seagate-y-maxtor-7200-11-a.html

    Saludos.

  21. rafael dice:

    hola , yo se reparar los discos duros con defecto de firmware .

    soy de barcelona si alguien le interesa que me diga algo por aqui.

    un saludo.

  22. Jesús dice:

    Yo tengo un HD que ha empezadao a hacer el tonto hasta que la BIOS no lo reconoce. Un Seagate Barracuda 7200.11 500 Gb model0 ST3500820AS Firmware:SD36. No se si es firmware o algo físico. Me gustaría recuperar los datos si no es muy caro. Soy de Barcelona.

  23. Gariel dice:

    Gracias por compartir la información. Saludos.

  24. Nani dice:

    hola, hay alguien ahi? tengo problemas con mi disco duro seagate barracuda, dejó de funcionar de un momento a otro, me dijeron que es problema con el firmware, que hago? tiene solucion? y si es asi, como puedo arreglarlo? porfa, ayuda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sígueme en Twitter