GNU/LinuxLiveCDTutorialesUbuntuWindows

Recuperar datos de un PC que no arranca

A veces ocurre que nuestro ordenador muere inexplicablemente, ya sea porque un virus eliminó algún archivo importante del sistema, porque instalamos algo que no debimos haber instalado o simplemente porque mientras estaba el ordenador encendido hubo un corte de luz y se corrompió algún archivo del sistema operativo. En esos momentos nos acordamos de las fotos del verano que teníamos que haber grabado en un DVD pero que siempre dejábamos para mañana, de los trabajos, de la música, de las películas, en fin, todo lo que “hemos perdido“. El caso es que en la mayoría de los casos la información es totalmente recuperable sin tener que llevar el PC a una tienda de informática donde nuestra privacidad se verá comprometida.

Todo funciona correctamente hasta que un día todo se nos derrumba, el ordenador no arranca. Aunque no está todo perdido, aún podemos recuperar nuestros datos y ponerlos a salvo. Podremos recuperar los datos siempre que el hardware no esté dañado. Para ello sólo necesitaremos un Sistema operativo Live, ya sea basado en Windows o basado en Linux, los más abundantes son los basados en Linux. Éstas versiones de los sistemas operativos no necesitan instalar nada en el disco duro, se ejecutan desde la memoria RAM del PC por lo que para nuestro problema son idóneos.

Yo recomiendo usar un CD de instalación de Ubuntu porque es fácil de encontrar y porque además nos vale para instalar Ubuntu :D. Además si estáis leyendo esto es porque o estáis a tiempo para preparáros para esta situación o porque os ha pasado y estáis buscando información en otro PC, así que podréis bajar la imágen y grabarla en un CD para tenerla por si sucede.

El procedimiento a seguir es el siguiente:

Pulsar el botón de encendido del PC

Pulsar el botón que muestra el orden de inicio, la tecla a pulsar aparece en pantalla nada más pulsar el botón de encendido (normalmente es una entre F9 y F12, por ejemplo en mi PC sobremesa es F10 y en mi portátil es F12). Si no te da tiempo a ver la tecla porque las pantallas se muestran muy rápido púlsalas todas, jajajaja). No elegimos ninguna opción. [VER NOTA].

Introducimos el CD de Ubuntu en el lector (puede ser cualquier otro LiveCD).

En el menú elegimos nuestra unidad de CD.

Ahora nos mostrará el menú del LiveCd de Ubuntu, en el que primero elegimos idioma y a continuación elegimos “Probar Ubuntu sin alterar su equipo“. Ahora esperamos a que inicie el sistema, sed pacientes porque tardará algo más ya que los datos se están leyendo desde el CD.

Una vez iniciado sólo tendremos que ir a:

Lugares -> Equipo

Se abrirá el explorador de archivos y nos mostrará las unidades que tiene el sistema así como las particiones del disco duro. Abrimos la partición en la que se encuentran los datos, si no lo tienes claro ábrelas todas hasta que encuentres la que contiene los datos.

Una vez comprobado que los datos están ahi y están bien, sólo queda conectar un disco duro externo y copiar los datos de un sitio a otro, así de sencillo.

De esta sencilla manera os habréis ahorrado unos euros al evitar tener que llevar nuestro ordenador a una tienda de informática para que recuperen los datos, aunque ya no es el hecho de llevarlo, sino el hecho de que terceras personas puedan acceder a datos confidenciales.

Una vez que los datos están a salvo, ya podéis formatear vosotros mismos el ordenador o llevarlo a una tienda especializada para que no tengáis que romperos la cabeza con los drivers ni nada, sólo tendréis que decirle al dependiente el problema que tenéis y que no se preocupe por la información que ya tenéis una copia de seguridad, con lo que el precio/tiempo de espera será menor. Además, no sólo podréis recuperar los datos, sino que en un momento de urgencia podréis hacer el trabajo que necesitéis urgentemente sin necesidad de reparar el pc, así tendréis más tiempo para averiguar la manera de reparalo o simplemente aguantar el tirón hasta que podáis llevarlo a un especialista.

[NOTA]: Este menú lo incorporan los ordenadores relativametne nuevos para evitar que usuarios no avanzados entren en la BIOS del ordenador, donde un parámetro mál configurado puede provocar un mal funcionamiento del ordenador o incluso averiarlo. En este menú se muestra una lista de dispositivos desde los que se iniciará el ordenador, si seleccionamos el disco duro, se iniciará desde el disco duro, si seleccionamos el lector de CD/DVD se iniciará usando el disco que haya en dicho lector, etc. Si vuestro ordenador no dispone de este menú tendréis que entrar en la BIOS de vuestro ordenador (normalmente presionando la tecla ESC nada mas encenderlo) y modificar el órden que sigue el ordenador para arrancar y poner el lector de CD antes que el disco duro. Como cada BIOS tiene un menu parecido pero no igual no os puedo decir exactamente dónde se encuentra el órden de inicio.

Información:

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: GNU/Linux, Hardware, Software, Tutoriales, Windows
251 comentarios sobre “Recuperar datos de un PC que no arranca
  1. Erika m dice:

    Igual espero puedas ayudarme .. dejo mi correo medinaqueen19@gmail.com quizas no me este explicando bien .. El live cd Luna si arranca pero el disco duro me dice ese error .. Y e windows no inicia secion ..Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Colabora
Si te parece interesante este blog, puedes realizar un donativo, hasta un céntimo ayuda. Gracias

Si lo prefieres, puedes utilizar Bitcoins.

1abMLEEdL7H427uFzpwAroxPnFdn7mRBi
Sígueme en Twitter