GNU/LinuxLiveCDTutorialesUbuntuWindows

Recuperar datos de un PC que no arranca

A veces ocurre que nuestro ordenador muere inexplicablemente, ya sea porque un virus eliminó algún archivo importante del sistema, porque instalamos algo que no debimos haber instalado o simplemente porque mientras estaba el ordenador encendido hubo un corte de luz y se corrompió algún archivo del sistema operativo. En esos momentos nos acordamos de las fotos del verano que teníamos que haber grabado en un DVD pero que siempre dejábamos para mañana, de los trabajos, de la música, de las películas, en fin, todo lo que “hemos perdido“. El caso es que en la mayoría de los casos la información es totalmente recuperable sin tener que llevar el PC a una tienda de informática donde nuestra privacidad se verá comprometida.

Todo funciona correctamente hasta que un día todo se nos derrumba, el ordenador no arranca. Aunque no está todo perdido, aún podemos recuperar nuestros datos y ponerlos a salvo. Podremos recuperar los datos siempre que el hardware no esté dañado. Para ello sólo necesitaremos un Sistema operativo Live, ya sea basado en Windows o basado en Linux, los más abundantes son los basados en Linux. Éstas versiones de los sistemas operativos no necesitan instalar nada en el disco duro, se ejecutan desde la memoria RAM del PC por lo que para nuestro problema son idóneos.

Yo recomiendo usar un CD de instalación de Ubuntu porque es fácil de encontrar y porque además nos vale para instalar Ubuntu :D. Además si estáis leyendo esto es porque o estáis a tiempo para preparáros para esta situación o porque os ha pasado y estáis buscando información en otro PC, así que podréis bajar la imágen y grabarla en un CD para tenerla por si sucede.

El procedimiento a seguir es el siguiente:

Pulsar el botón de encendido del PC

Pulsar el botón que muestra el orden de inicio, la tecla a pulsar aparece en pantalla nada más pulsar el botón de encendido (normalmente es una entre F9 y F12, por ejemplo en mi PC sobremesa es F10 y en mi portátil es F12). Si no te da tiempo a ver la tecla porque las pantallas se muestran muy rápido púlsalas todas, jajajaja). No elegimos ninguna opción. [VER NOTA].

Introducimos el CD de Ubuntu en el lector (puede ser cualquier otro LiveCD).

En el menú elegimos nuestra unidad de CD.

Ahora nos mostrará el menú del LiveCd de Ubuntu, en el que primero elegimos idioma y a continuación elegimos “Probar Ubuntu sin alterar su equipo“. Ahora esperamos a que inicie el sistema, sed pacientes porque tardará algo más ya que los datos se están leyendo desde el CD.

Una vez iniciado sólo tendremos que ir a:

Lugares -> Equipo

Se abrirá el explorador de archivos y nos mostrará las unidades que tiene el sistema así como las particiones del disco duro. Abrimos la partición en la que se encuentran los datos, si no lo tienes claro ábrelas todas hasta que encuentres la que contiene los datos.

Una vez comprobado que los datos están ahi y están bien, sólo queda conectar un disco duro externo y copiar los datos de un sitio a otro, así de sencillo.

De esta sencilla manera os habréis ahorrado unos euros al evitar tener que llevar nuestro ordenador a una tienda de informática para que recuperen los datos, aunque ya no es el hecho de llevarlo, sino el hecho de que terceras personas puedan acceder a datos confidenciales.

Una vez que los datos están a salvo, ya podéis formatear vosotros mismos el ordenador o llevarlo a una tienda especializada para que no tengáis que romperos la cabeza con los drivers ni nada, sólo tendréis que decirle al dependiente el problema que tenéis y que no se preocupe por la información que ya tenéis una copia de seguridad, con lo que el precio/tiempo de espera será menor. Además, no sólo podréis recuperar los datos, sino que en un momento de urgencia podréis hacer el trabajo que necesitéis urgentemente sin necesidad de reparar el pc, así tendréis más tiempo para averiguar la manera de reparalo o simplemente aguantar el tirón hasta que podáis llevarlo a un especialista.

[NOTA]: Este menú lo incorporan los ordenadores relativametne nuevos para evitar que usuarios no avanzados entren en la BIOS del ordenador, donde un parámetro mál configurado puede provocar un mal funcionamiento del ordenador o incluso averiarlo. En este menú se muestra una lista de dispositivos desde los que se iniciará el ordenador, si seleccionamos el disco duro, se iniciará desde el disco duro, si seleccionamos el lector de CD/DVD se iniciará usando el disco que haya en dicho lector, etc. Si vuestro ordenador no dispone de este menú tendréis que entrar en la BIOS de vuestro ordenador (normalmente presionando la tecla ESC nada mas encenderlo) y modificar el órden que sigue el ordenador para arrancar y poner el lector de CD antes que el disco duro. Como cada BIOS tiene un menu parecido pero no igual no os puedo decir exactamente dónde se encuentra el órden de inicio.

Información:

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: GNU/Linux, Hardware, Software, Tutoriales, Windows
240 comentarios sobre “Recuperar datos de un PC que no arranca
  1. Joshelu dice:

    Prueba con la nueva versión de Ubuntu. ;)

  2. gabriel dice:

    amigo la nueva version de ubuntu pesa 701 mb
    primera pregunta:
    voy a tener problemas al qemarlo en un cd ya q el cd solo admite como max 700mb ?
    segunda pregunta:
    as probado la nueva version de ubuntu con un disco q aparece en versiones anteriores como no conocido y no particionado ?
    Gracias su ayuda.;)

  3. gabriel dice:

    Hola Joshelu, aqui informandote

    ya lo probe con la nueva version de ubuntu el mensaje sigue igual
    no conocido no particionado
    staria bien probar hirens boot 15.1 ??
    o ves q seria el mismo resultado ??
    q me recomiendas hacer ¿?
    gracias y un saludo ;)

  4. Joshelu dice:

    De momento no pinta bien… pero ante la opción de haber perdido la información… inténtalo.

  5. gabriel dice:

    Hola Joshelu, aqui informandote

    ya probee Hiren’s BootCD 15.1
    le hice la prueba por el mini live xp
    y sigue igual no me muestra las 2 particiones
    q tenia en mi PC : win xp (C) ni datos (D)
    solo muestra flopy (A) ram drive (B)y mini xp(X)
    eso es lo q me aparece
    q me recomiendas hacer ¿?
    gracias y un saludo
    GABRIEL

  6. gabriel dice:

    Hola Joshelu, sigo esperando tu respuesta q me recomiendas hacer ??
    gracias y un saludo ;)
    GABRIEL

  7. Joshelu dice:

    A ver si se ha corrompido la tabla de particiones… busca algún sotfware que la recupere… otra cosa no se me ocurre…

  8. maru dice:

    una vez encontrados los datos con ubuntu, se puede guardar los datos en un dispositovo con entrada usb ( como por ejem un pen drive) en ves de un disco duro extraible??

  9. Joshelu dice:

    Por supuesto, a fin de cuentas un disco duro USB es un pen drive grande :D

    Saludos,

  10. Mario dice:

    Hola, veras tengo un problema y esque he hecho todo lo que dices con ubuntu y cuando carga el cd y elijo la opcion en español de probar sin instalar se pone la pantalla negra y al momento sale un letreto k dice fallo al iniciar sesion, y se bloquea el ordenador, si hago estoi con el idioma en ingles en vez de en español me sale el mismo letrero pero este me deja darle a la opcion de log out y me lleva a otra pantalla donde me sale una ventanita a la izkierda para meter mi nombre de usuario y mi password pero yo no tengo ni usuario ni nada y no se como crearlo :S solo quiero recuperar unos archivos de mi ordenador, porfavor ayudame y te felicito por tu trabajo es un excelente post :)

  11. Luz dice:

    Hola Joshelu mi portatil acaba de sufrir un problema, no arranca lo estoy intentando de todas formas y no lo consigo , no logro entrar ni en modo seguro, he intentado hacer lo que explicaste pero creo que debo estar grabando mal el disco, porque cuando inserto el disco en el portatil despues de darle al f12 y seleccionar la opcion de cd/DVD no arranca, se vuelve a reiniciar y no arranca, creo que el error es que no he descargado bien el ubuntu.. me podrias pasar un enlace donde pueda descargarlo corectamente porque ya he buscado en varias paginas y me las descargo y las paso al CD pero no logro abrirlo.

  12. Joshelu dice:

    @Luz , Pásate por la nueva versión el tutorial, en ella explico más detalladamente cómo descargar la imagen de CD.

    http://www.aldobas.eu/recuperar-los-datos-de-un-ordenador-que-no-arranca-i/

    Saludos!

  13. Joshelu dice:

    Prueba con el usuario ubuntu y la contraseña en blanco o ubuntu también.

    Saludos!

  14. Luz dice:

    He grabado el cd como explicaste en el tutorial pero sigue sin arrancar el portatil, le doy al f12 me aparece un listado (usb, cd) le doy a DVD/CD y no arranca el CD vuelve a reiniciarse el portatil y aparece otra vez la reparacion de inicio.

  15. gabriel dice:

    hola joshelu despues de tiempo escribiendote nuevamente,te cuento recupere las particiones pero no todos los archivos solo archivos desde la A (analisis) hasta la L ( libreria) y luego le pase getdataback con licencia de 64 bits para la recuperacion de archivos pero solo me lee los archivos ya descritos. q es lo q me recomiendas amigo
    esperando respuesta saludoss
    GABRIEL

  16. fernando dice:

    hola que tal, tngo una consulta mi notebook prende pero no inicia por lo cual use el ubuntu pude acceder a mis archivos pero no me deja copiarlos que puedo hacer en este caso???

  17. montse dice:

    hola yo soy novata pero tengo un problema tenia un ordenador que iba muy bien es una torre xp sistema windows i mi hija tiene un portatil mac es un acer one i como no le hacia las misas a jour bien, puso su disco en mi torre i ahora se ha quedado bloqueada i me sale en lugar de xp me sale acer one en azul i no se va i no se que hacer gracias por tu ayuda

  18. melanie dice:

    hola tengo una unite centrale acer aspire 1700 i no se se bloquea i va muy lenta una vez me dijeron que era la resistencia pero el se enciende me paso mucho rato sin conseguir nada ; me puedes ayudar i luego tengo otra que solo sale la marca de ordenador i alli se queda gracias por tu ayuda

  19. Joshelu dice:

    Por qué no te deja? a dónde querías copiarlos?

    Saludos

  20. Joshelu dice:

    Montse, no se puede poner un disco duro de un mac en un PC porque no son compatibles. Usa una memoria USB para pasar los archivos de uno a otro.

  21. Joshelu dice:

    Si hace mucho tiempo que no has formateado (volver a poner todo como recién salido de fábrica) sería conveniente que lo hicieras.

    Respecto a lo otro, si no me das más información…

  22. dante dice:

    un super problema espero que me puedas ayudar cuando quise recuperar mis archivos de windows en linux quise abrir la particion pero me sale esto

    unable to mount
    Error mounting: mount exited with exit code 13: ntfs_attr_pread_i: ntfs_pread failed: Input/output error
    Failed to read NTFS $Bitmap: Input/output error
    NTFS is either inconsistent, or there is a hardware fault, or it’s a
    SoftRAID/FakeRAID hardware. In the first case run chkdsk /f on Windows
    then reboot into Windows twice. The usage of the /f parameter is very
    important! If the device is a SoftRAID/FakeRAID then first activate
    it and mount a different device under the /dev/mapper/ directory, (e.g.
    /dev/mapper/nvidia_eahaabcc1). Please see the ‘dmraid’ documentation
    for more details.

    que es lo que puedo hacer el echo es que soy un novato en esto de linux y la verdad es que no lo puedo resolver espero que me ayudes

  23. Joshelu dice:

    Hola!

    En el error te dice que hay varias opciones, que el disco duro esté roto o que no se haya un fallo. Para el fallo te recomienda que inicies Windows y ejecutes “chkdisk /f” para que arregle los fallos y a continuación reinicies varias veces. Puedes forzar el montaje de la partición, pero si puedes hacerle lo que te recomienda, mejor.

    Saludos

  24. Klever dice:

    Hola.
    Tengo un portatil ya un poco deteriorado y se me apagó por completo, no arranca.
    Cómo recupero mis fotos videos y demas, se puede quitar el disco duro y ponerlo en otro portatil o en un ordenador de sobremesa..

  25. ceci dice:

    hola! queria consultarte, tengo una net con windows 7 starter..y quite unos permisos para colocar fondo de pantalla, y ahora al prender la computadora, no arranca, es decir, el escritorio se ve todo negro y solo muestra el cursor. la iniciacion empieza, solo es el escritorio. me das una respuesta? gracias

  26. Leleka dice:

    Hola Joshelu, Saludos y enhorabuena por tu blog! Veo que has logrado a ayudar a mucha gente! Gracias por dedicarnos tu tiempo! No sé si podrás hacer algo en mi caso pero te agradezco de antemano tu atención. A ver, tengo el XP pirata pero con todas sus actualizaciones en día. Intenté a instalar el paquete de idioma Japonés, bajé desde de internet y seguí las instrucciones pero cuando reinicié el ordenador no se me carga la configuración de ningún usuario ni si quiera el de Administrador, o sea, me salta los usuarios, les pongo las contraseñas correspondientes pero nada, no entra pero tampoco me salta ningún error y no puedo acceder a nada. Intenté en Modo Seguro, a Prueba de Fallos, Ultima Configuración Buena Conocida… Y nada. Sigue todo igual! En los foros no encuentro nada que me sirva y ya por último, pues lo intentaré recuperar los archivos usando tu técnica. Lo que pasa es que el hacer una nueva instalación de Windows también ya me supone un problema porque no encuentro el CD de instalación antiguo y que no era original… Tienes alguna idea de lo que puede haber pasado? Perdonarme por el mensaje tan largo y gracias por tu atención!

  27. Joshelu dice:

    El parche ha averiado algún archivo vital del sistema, así que tienes que reinstalar…

    Saludos

  28. Joshelu dice:

    mmmm… nunca he intentado instalar otro idioma en Windows, así que no sé por qué puede haber pasado… el CD de Windows es muy sencillo de encontrar en la red, pregunta a google, verás como encuentras uno rápido.

    Saludos!

  29. Leleka dice:

    Gracias por tu respuesta! No, si al final me olía que lo iba a tener que hacer eso. Y todo por complacer a mi hija que últimamente tiene una fijación por la cultura japonesa y muchas veces no lograba leer cosas escritas en japonés, que en vez de caracteres solo le aparecían cuadritos…

  30. pili dice:

    Hola, paratamos de la base qu eno tengo mucha/casi nada idea de informatica…
    mi problema es que desde ayer mi ordenador (windows 7)no arranca, he mirado en foros y le he hecho cosas que dicen pero nada, mi problema es que no tengo copia de seguridad y hay fotos y un programa de contabilidad que no puedo perder y mi duda es si restauro el sistema si los perdere?
    Muchas gracias

  31. Isa dice:

    Hola, yo tengo un problema de archivo dañado en el arranque WINDOWS\SYSTEM32\CONFIG\SYSTEM, no me deja repararlo desde el cdrom en el lector, ni me deja entrar a modo de fallo a través de f8, tengo que pedir a un técnico el arreglo, pero me preocupa la privacidad de mis datos, sé de oidas que al sacar los datos para no perderlos, (es que a mi esto no me habia pasado antes), por ejemplo copiarlos a un disco los archivos no salen como nosotros los vemos sino letras signos etc, cuando hablaste de que pueden verlo te refieres a que pueden sacar una copia ó que lo vean cuando esa información se regrese al ordenador despues de la instalación del nuevo SO?, ¿hay alguna posibilidad que pueda proteger mis archivos?

  32. Isa dice:

    perdon se me olvido decir que solo dice el lugar donde está el fallo, no que archivo está dañado, pir eso lo de extraer todo y formatearlo…. ¿hay alguna otra pisible solucion?

  33. Joshelu dice:

    Lo que parece que sucede en tu caso es que el sistema operativo (Windows en tu caso) se ha “roto”, por lo tanto no arranca. Pero tus datos están bien, por lo tanto si pudieras arrancar el ordenador de alguna manera, podrías ver tus datos como siempre, puesto que están ahí. Para arrancarlo yo he propuesto usar un sistema operativo que arranca el ordenador desde un CD llamado Ubuntu. Por lo tanto, si descargas Ubuntu e inicias el ordenador desde el CD podrás acceder a los archivos y copiarlos/borrarlos para que el técnico no pueda verlos cuando reinstale Windows.

    Las letras y símbolos “raros” aparecen cuando se avería el disco duro, concretamente el sistema de ficheros. Mientras esto no suceda tus archivos están ahí.

    Para que lo entiendas mejor, digamos que tu ordenador es un coche que tiene el motor averiado. El coche no arranca, pero las cosas que tienes en el maletero siguen ahí.

  34. Bea dice:

    Hola!!! Necesito tu ayuda!!! Estaba usando el ordenador cuando de repente el navegador se me quedó bloqueado, ha sonado un ruido bastante molesto que no paraba de sonar y e tenido que apagar el ordenador, al ir a encenderlo, éste responde, pero no arranca, se apaga y así continuamente el solo, llevo un tiempo que me da algún problema, e supuesto que es el ventilador porque a veces se me apaga de golpe, como si necesitara respirar un rato, espero que sea eso porque… NO QUIERO PERDER TODOS MIS ARCHIVOS, SON MUY IMPORTANTES PARA MI! por lo que te cuento..crees que el disco duro estará bien y será posible recuperar mis imagenes, trabajos, textos, etc????? GRACIAS!!!!

  35. Roberto dice:

    Hola buenas noches. Solamente una duda. He seguido el procedimiento pero no encuentro la opción LUGARES- EQUIPO. En el escritorio de Lubuntu, me sale un icono para instalar Lubuntu, quizá tenga que instalarlo. Agradecería enormemente que me ayudaras. Muchas gracias.

  36. Joshelu dice:

    @Roberto, NO instales nada. Ha pasado mucho tiempo desde que escribí esta entrada y es posible que las cosas no se muestren tal y como las describí en su momento, aun así debería aparecer en el explorador siempre que el disco duro no esté averiado.

  37. Rocío dice:

    Hola: mira leyendo no sé si me puedas ayudar, mi problema es que hace unos días mi netbook falló, ya no arranca. Y deseo recuperar toda mi información en el, el temas es que obviamente por su tamaño no tiene lector de cd, existe alguna opción para rescatar mi información. Además te cuento que lo lleve al técnico, pero el dice que el disco duro ésta malo, y debo cambiarlo o sea comprar otro y qué solo se puede recuperar algunas cosas. Ayuda Por Favor.

  38. alex dice:

    Ammmmm
    Es que ahi dice un Cd de Ubuntu…
    Me Puede Ser4vir Uno De Cubuntu?????
    Gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Colabora
Si te parece interesante este blog, puedes realizar un donativo, hasta un céntimo ayuda. Gracias

Si lo prefieres, puedes utilizar Bitcoins.

1abMLEEdL7H427uFzpwAroxPnFdn7mRBi
Sígueme en Twitter