GnomeGNU/LinuxUbuntu

Activar RGBA = GTK2+ transparente

Es conocido por todos que las transparencias están de moda gracias a Windows Vista y su interfaz gráfica Aero. Las ventanas clásicas pueden ser muy chulas, pero si le añadimos un toque de cristal, pueden quedar realmente chulas y dignas de películas futuristas. Hasta ahora teníamos que recurrir a compiz para cambiar la opacidad de las ventanas, pero el resultado no es bueno porque los campos que nos interesan también se vuelven transparentes, incluido el texto, por lo que su uso se hace inviable, al menos en todas las ventanas (en las que están es segundo plano no hay problema). La cuestión es que uno de los desarrolladores del murrine engine para GTK2+ se puso manos a la obra para implementarlo en su motor, y resultó que sólo hicieron falta tan sólo 20 líneas de código, parece mentira… jejejeje. Aún está en pruebas, pero es perfectamente estable.

Para que veáis el resultado os pongo una captura de mi escritorio:

pantallazo

Como podéis ver, sólo las partes que no “aportan información” son transparentes. Esto es gracias a que el motor murrine implementa la opción rgba (Red Green Blue Alpha) que gracias al canal Alpha se puede cambiar la opacidad de la imagen. La pega es que hay que recompilar y parchear todas las aplicaciones, aunque algunas sólo necesitan añadir un complemento. Lo ideal es que Gnome soporte rgba de forma nativa, de esta manera los desarrolladores podrían habilitarlo en sus programas fácilmente.

Yo creo que deberían incorporarlo porque es una opción muy cool y sólo necesita de un composite mínimo para funcionar, además, si no se dispusiera de composite las ventanas se mostrarían como hasta ahora y al activar el composite se volverían trasparentes.

Por si queréis poner el escritorio como el mio os explicaré cómo ponerlo y cómo añadir el soporte rgba a 3 aplicaciones, que son las que necesitan el complemento y no necesitan recompilarse.

Lo primero es instalar el motor murrine, para ello sólo tenéis que presionar éste enlace.

Ahora instalamos el theme para gtk2, en mi caso el tema LinuxMint 7 Theme de la distribución Linux Mint. Lo podéis encontrar aquí.

Ya tenemos el motor y el theme, sólo nos quedan las aplicaciones. Para saber qué aplicaciones se pueden parchear para activarles la opción rgba tendremos que ir a la web oficial de murrine. Concretamente aquí. Está en inglés, pero se entiende sin problemas.

En la web veréis una lista con los programas, bien, los más fáciles son los que tienen en la columna “Type” el valor “Plugin“. Hay pocos, pero comunes. Para saber cómo se meten los plugins, al pulsar sobre el nombre del programa nos lleva al apartado donde se nos explican los cambios entre versiones, enlace de descarga e instrucciones de instalación (lo normal es meter los archivos que descargas en la carpeta plugins de cada programa y luego abrir el programa en cuestión y activar el complemento rgba). Un detalle es que la aplicación emesene no necesita que descarguemos nada, sólo debemos entrar el en menú de configuración y activar la casilla de rgba, reiniciamos la aplicación y listo.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: GNU/Linux, Software, Tutoriales
Un comentario sobre “Activar RGBA = GTK2+ transparente
  1. Sebas dice:

    Joshe… probé el ubuntu 9.04, pero tengo un problemilla, a ver si tu me puedes ayudar…

    Instalo el OS con noralidad y lo inicio y to sin problemas, la pega es q al poco de empezar a usarlo (2 min) el portatil se me apaga..
    Q crees q puede ser? Los driver de video q son incompatibles y la placa se sobrecalieta?
    PD:Fran ya a recogio el trabajo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sígueme en Twitter