ArduinoElectrónicaHardware

El hardware libre también existe

Hace poco he descubierto que también existe el hardware libre, que comparte filosofía con el software libre, es decir, nada de secretos. Más concretamente hablaré de Arduino. Arduino es una sencilla placa de entradas y salidas, tanto analógicas como digitales, que nos servirá de base para nuestras creaciones. Seguro que estáis pensando ¡Claro, muy libre, pero me tendré que comprar la placa!, no necesariamente, como es hardware libre, tenéis a vuestra disposición toda la documentación, esquemas, circuitos y componentes necesarios para montarla por vuestra cuenta o comprar los materiales listos para soldarlos o comprarla ya hecha, eso es a vuestra elección. A partir de ahí podréis encontrar en la red miles de ejemplo, montones de vídeos con las creaciones de la gente, extras para Arduino, porque no sólo está disponible la placa, también tenéis montones de accesorios, como: módulo GPS, módulo GSM, módulo Bluetooth, pantallas LCD, etc.

La pega de Arduino es que posee su propio lenguaje de programación y su propio compilador ya que está basado en el microcontrolador Atmega. Según he leído, habría sido mejor usar un microcontrolador PIC, ya que están mucho más extendidos, se pueden programar en C y ASM y tienen un compilador mejor. Bueno, siempre podréis coger los planos y cambiarlo. 😀

Para que se os haga la boca agua os pondré unos ejemplos de lo que se puede llegar a hacer con Arduino:

Viendo todo lo que la gente hace con la plaquita esta me entran ganas de comprarme una, pero no se si realmente es lo que necesito para iniciarme en el mundo de los micro-controladores, o si debo empezar por otro sitio…. Claro que para empezar necesitaré el material básico, como por ejemplo un protoboard y componentes esenciales como para empezar a hacer lo básico, es decir, efectos de luces.

¿Creéis que merece la pena pillarse un Arduino? o ¿es mejor pillar un protoboard y experimentar con los PICs?

Más información:

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Compras, Electrónica, Hardware, Software
2 comentarios sobre “El hardware libre también existe
  1. Maite dice:

    Menuda cantidad de cosas se pueden hacer con Arduino!!

  2. Joshelu dice:

    Si, yo había pensado conectarla al router por puerto serie, y añadirle un LCD. Resultado: Router con pantalla LCD mostrando todos los datos de la conexión, ordenadores conectados, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sígueme en Twitter