ComtrendCT-536+HardwareModificadosModsRouter

Modificando router Comtrend CT-536+ (Hardware)

Router Comtrend CT-536+¡Qué me gusta a mi modificar las cosas! jejeje. Esta vez le ha tocado el turno a mi router Comtrend CT-536+ (el nodo 1 de mi subred, el 2 lo dejaré como está), hace tiempo ya le hice un pequeño remozado, sustituyendo la antena wifi por una de mayor ganancia, añadiendo unos huecos de ventilación y cambiando el firmware por otro de mayor rendimiento, pero esta vez ha sido algo más profundo todavía.

Si eres el poseedor de un CT-536+, te felicito, tienes una buena maquina llena de posibilidades y de potencial oculto.

Este router tiene un firmware basado en GNU/Linux, lo que quiere decir que podemos acceder al código fuente y lo mejor, podemos modificarlo a nuestro antojo (siempre que sepamos), muahaha. Además, el hardware se usa en otros routers del mercado de las marcas Asus, USRobotics y Netcomm. Revisando el hardware del router vemos que se pueden implementar 2 puertos USB (uno maestro y otro esclavo), un puerto serie y un puerto JTAG.

Usuarios del foro de adslzone.net se dieron cuenta de la existencia de estos puertos y se pusieron manos  la obra para intentar implementarlos. Las utilidades pueden ser miles, te lo mostraré:

Imagina que el router es un PC que tiene un sistema operativo que sólo sirve para conectarse a internet. Si conseguimos cambiar ese sistema operativo por el que nosotros querámos, podremos hacer que ése PC haga más cosas de las que hacía en un principio, si además le añadimos un puerto usb maestro podremos conectar a ese PC cualquier aparato USB, sólo necesitaremos drivers. ¿Véis el royo?. Lo que buscamos: este router tiene un sistema operativo GNU/Linux muy muy limitado, si añadimos el USB maestro, podremos conectarle al router una impresora para que, con los programas adecuados,  podamos usar el router como servidor de impresión, o conectarle una memoria USB y que el router nos permita acceder a esa memoria desde cualquier ordenador de la red, o conectarle una webcam para poder ver las imágenes desde un PC de la red… las utilidades son infinitas. Lógicamente no las explicaré todas, yo sólo  me ceñiré al servidor de impresión y puede que algún día también explique cómo conectar una memoria.

Lo primero, los requisitos mínimos (Leer nota 3):

  • 1 Puerto USB hembra.
  • Cables.
  • Estaño.
  • 1 Resistencia de 15K de 1/4 de Watio.
  • Soldador
  • Destornillador de estrella PH1
  • Voltímetro

Requisitos reomendados (Leer nota 3):

  • 1 Puerto USB hembra.
  • Cables
  • Estaño
  • Flux
  • 3 Resistencias de 15K de 1/4 de Watio.
  • 1 Condensador electrolítico de 100uF y de 25V.
  • Silicona térmica.
  • Pistola para la silicona.
  • Destornillador de estrella PH1
  • Voltímetro

Primero empezaremos por el hardware y luego iremos al software.

Para abrir el router tendremos que retirar los cuatro tacos de goma para poder acceder a los tornillos tal y como se ve en la fotografía.

Tornillos de la carcasa

Acontinuación abriremos un poco la carcasa para poder sacar el PCB. Cuidado ya que las dos partes de la carcasa no se separan, están unidas por el embellecedor delantero.

Sacar el PCB

Ya tenemos el PCB fuera, ponemos la carcasa a buen recaudo y echamos un vistazo al corazón de nuestro router. Una vez que hemos echado un vistazo a la placa,vamos a ver nuestra zona de trabajo:

PCB del CT-536+

Zona de trabajo más cerca.

Zona de trabajo más de cerca

Lo más probable es que hayáis dicho, visto, una placa, y no sepáis qué es cada cosa, bien, voy a explicar a groso modo qué hay en esta parte de la placa:

Área de trabajo dividida en zonas

Como vemos en la imagen, tenemos tres zonas que corresponden a sendos puertos:

  • Zona amarilla: Corresponde a los puntos en los que habría que conectar los componentes para hacer que nuestro router tenga un puerto serie RS232. (No lo trataremos en este tutorial).
  • Zona celeste: Corresponde a los puntos en los que tendríamos que hacer los puentes y soldar el puerto USB esclavo. Este puerto sólo serviría para conectar el router al PC y navegar por USB en vez de por ethernet. (Tampoco lo trataremos en este tutorial porque no merece la pena agregar este puerto).
  • Zona roja: La zona más interesante de todas, corresponde a los contactos del puerto USB maestro.

Ahora que ya sabemos en qué parte exactamente trabajaremos, vamos a ver dónde hacer los puentes de estaño, dónde colocar las resistencias, etc.

Esquema de componentes y puentes

Las líneas rojas que no tienen indicación son puentes entre los dos puntos, los podéis hacer con estaño o bién con un cablecito.

Mucho cuidado con el soldador ya que si os pasáis dándo calor podéis levantar las pistas y destruir el router. (Alomejor no pasa nada, pero yo me pongo en lo peor, jejeje). La patita negativa del condensador tiene que ir al punto de abajo, el que está pintado de blanco.

Cuando lo tengáis soldado todo, conectad el router a la electricidad, encendedlo y medir la tensión entre los puntos 1 y 4, el voltímetro deberá marcar 5V aprox. Si es así, apagad el router y rematad la faena, si no tenéis 5V es posible que vuestra versión del CT-536+ no lleve el regulador 7805 con lo que tendréis que sacar los 5V de otro sitio.

Aquí tenemos ya remozado del hardware completado, yo he hecho sólo la parte mínima porque no tengo a mano las dos resistencias de 15K que me faltan, pero cuando pueda se las pondré. Además he de comentar que yo le quité la antena wifi que tiene de serie y le puse un adaptador para colocarle la antena externa que yo quisiera.

Resultado final

Y por fín vemos cómo ha quedado el remozado visto desde atrás.

Acabado final

(Ya se que está un poco guarro el router pero para las “perrerías” que le hago, muy bien se conserva, jejejeje).

En la última foto también se ven las averturas que le hice hace ya tiempo para que ventilara un poco mejor, nose si harán algo, espero que sí.

Ya hemos visto la partede hardware, en la siguiente entrada veremos la parte referente al software y configuración.

NOTA: El autor de este tutorial no se hace responsable de los daños que pueda sufrir su aparato tras realizar éste tutorial. Hágalo por su cuenta y riesgo.

NOTA2: No podremos conectar directamente aparatos que consuman mucha energía ya que hemos omitido un chip que regula la intensidad que consume el puerto. Para estar tranquilos, podéis comprar un HUB USB autoalimentado, así podréis conectar más de un dispositivo a la vez sin importar la energía que consuman ya que dicha energía la daría el HUB USB autoalimentado.

NOTA3: Parece ser que si queréis usar el USB con otros dispositivos que no sean autoalimentados habría que hacer también en la parte mínima lo de las 2 resistencias y el condensador de la parte recomendable. Para curáros en salud hacedlo de la manera recomedable, aunque no uséis flux, ni silicona….

Más información:

Agradecimientos:

  • Agradezco a T3l3m4k0 su trabajo (añadió el soporte para usb al firmware del CT-536+) y su ayuda con la parte electrónica.
  • A los usuarios del foro Adslzone.net ya que sin su trabajo no sabríamos nada del potencial de éste router.
Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Hardware, Mods, Redes
99 comentarios sobre “Modificando router Comtrend CT-536+ (Hardware)
1 Pings/Trackbacks para "Modificando router Comtrend CT-536+ (Hardware)"
  1. […] al modo de recuperación, así que lo dejo pendiente para cuando tenga acceso JTAG o soldando un puerto USB en el aparato. Pero bueno, pedí en la lista de la RootedCON algunos cuantos routers compatibles para trastear. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sígueme en Twitter