GNU/LinuxUbuntu

Fedora 10 vs Ubuntu 8.10

El otro día me apeteció cambiar un poco de aires y probar Fedora 10. He probado muchas distribuciones de GNU/Linux,  pero desde que probé Ubuntu no he cambiado, de eso hace ya 3 añitos. Así que me puse manos a la obra y descargué la última versión estable, la 10, y me puse manos a la obra.

De hecho no iba dando palos de ciego, quería probar Fedora 10 para recordar un poco mis inicios en GNU/Linux, ya que yo aprendí con la distribución Red Hat 9.0, que para los que no lo sepáis Fedora surgió de Red Hat. Como sólo conozco bien Ubuntu, la compararé con Ubuntu.

El instalador es muy similar a todas, sencillos pasos, el detalle quizás esté en que soporta particiones encriptadas, mientras que Ubuntu no lo incopora en su instalador, para usarlas tendríamos que encriptarlas después y configurar el sistema.

El usuario del sistema se crea al igual que en Windows tras las instalación del sistema, en el primer reinicio. De esta manera se puede instalar Fedora de serie en un ordenador y que cuando el cliente lo encienda por primera vez cree su cuenta de usuario.

Los primeros momentos son algo más “bastos” que en Ubuntu, es decir, no está todo a un par de golpes de ratón, sino que tienes que instalar un par de cosas, luego otro par… para por último tener los drivers Nvidia y poder activar compiz. Eso sí, una vez activado, compiz va mucho más fluido que en Ubuntu, el decorador de ventanas no falla ni una vez y los efectos son más suaves. El gestor de paquetes de Fedora es algo robusto todavía, pero van por buen camino, le falta una referencia de tiempo y velocidad de descarga, porque la simple barra de proceso no sirve, de hecho estuvo 3 horas y media actualizando, que si lo llego a saber me acuesto o me pongo una película… pero ya lo han puesto en la futura Fedora 11. Otro punto a favor de Fedora es su control de volumen, al igual que Windows Vista, separa el sonido en canales, cada canal corresponde a un programa, con lo que puedo silenciar las animaciones flash pero no la música. Punto en contra, no es Ubuntu, jajajajaja, lo aclaro, Ubuntu tiene muchísimo soporte, Fedora no tanto, con lo que intentar solucionar algunos problemas puede llevar más tiempo si no sabes por dónde meterle mano. Otro pega, demasiado “porculero“, metes un paquete que quiere leer algún aspecto del sistema y te saltan las alarmas “¡¡tal aplicación intentó leer tal archivo y se bloqueó por seguridad!!” pero tio, relájate, que sólo es un vídeo de youtube! jejeje, no digo que no sea bueno, pero al menos que pongan un botoncito que permita darle permisos a esa aplicación para poder hacer su función. Terminamos con un punto bueno y malo,  sólo incorpora las aplicaciones justas para un sistema operativo, salvo una suite ofimática, pero openoffice.org está en los repositorios.

Resumiendo:

  • Ubuntu se centra en hacer las cosas lo más fáciles posibles, y eso provoca que no esté tan depurado, mientras que Fedora está más depurado pero no es tan fácil, es sólo fácil.
  • Las dos tienen un grave problema con la conectividad wifi, pero no es un problema de la distribución, sino un problema del kernel, las tranferencias wifi no pasan de 100kB/s, eso en los tiempos que corren no es aceptable (almenos con el chip intel 3945).
  • Fedora es más paranóica en cuanto a seguridad, monitoriza todo y firewall muy restrictivo si no se configura.
  • Compiz funciona mejor en Fedora que en Ubuntu.
  • El control de volumen de Fedora es bastante mejor que el de Ubuntu.

Conclusión:

Fedora me ha sorprendido gratamente, no sólo por lo bien que funciona, sino porque me la esperaba más para usuarios avanzados, pero tras usarla no ha sino así, esta bastante bien para empezar, no como Ubuntu, pero es una opción a tener en cuenta.

Yo de momento seguiré con Fedora hasta Abril, que salga la nueva Ubuntu 9.04 con soporte para EXT4. A ver si ha mejorado algo el rendimiento del sistema y no solo añaden características nuevas (que no es que no las quiera, pero novedades que no van bien, mejor no tenerlas…).

Etiquetado con: ,
Publicado en: GNU/Linux, Software
9 comentarios sobre “Fedora 10 vs Ubuntu 8.10
  1. ortigosano dice:

    buena comparación… para mi lo bueno es que se juntaran todas para que cada a una aporte lo que mejor se le da y creen una conjunta.

  2. Jordi dice:

    Una comparación muy acertada. Yo utilizo normalmente Fedora y hace unos días me instalé Ubuntu 8.10. Lo encontré todo muy parecido, mas fácil en Ubuntu el instalar los paquetes non-free y mucho soporte en Internet.

  3. Alex dice:

    Saludos, primero que todo, felicitaciones por tu blog, tienes cosas muy interesantes en él.

    Muy buena comparativa la que has hecho, me has aclarado un poco más sobre que diferencias encontrar entre ambos sistemas.

    Como mencionas, lo mejor de Ubuntu es la gran cantidad de información que encuentras en la red por lo que si eres un usuario novato-promedio puede que te vaya mejor en Ubuntu. Es una lástima que hayan descuidado un tanto la calidad en la búsqueda de la simplicidad para el usuario.

  4. Joshelu dice:

    Muchas gracias 😀
    Es una pena pero es así. Si mejorara ese aspecto sería la mejor distribución.

  5. mirantra dice:

    Ubuntu claramente tiene muchos usuarios por su simplicidad con respecto a otras distribuciones. Y además el soporte es mayoritario.
    No estoy de acuerdo con Ortigosano, una de las gracias de Linux es la cantidad de distribucciones que existen, sería muy fome si solo estuviera Ubuntu o Fedora. La cantidad de gente en el mundo creando distintas distribuciones hace de Linux una gran oportunidad de aprender.

  6. Martín dice:

    Al fin una comparativa coherente!. De primera mano, imparcial y con conocimiento. Estuve media hora leyendo bol…ces de supuestos linuxeros, que la verdad, no le aportan nada a Linux. Gracias Joshelu. Ya estás en mi bookmark.

  7. Joshelu dice:

    Gracias a ti por comentar, 😀

  8. osmeja dice:

    cordial saludo. Apenas llevo 8 días con fedora 10, por lo cual soy novísimo en todo lo que tenga que ver con Linux; estuve por más de 18 años con Windows, o sea que hoy estoy en un renacer; expreso mis agradecimientos a quienes me han colaborado por internet en estos 8 días

  9. Lucas dice:

    Yo creo que está buena la idea de ortigosano, y no por ello tienen que desaparecer todas las distribuciones, sino generar una alternativa más para los que ingresan al mundo del software libre, al mundo Linux.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sígueme en Twitter