GNU/LinuxRedesTrucoTutorialesUbuntu

Dnsmasq, acelerando la navegación

Da igual lo rápido que naveguemos, siempre queremos más y más rápido. Bien para eso vamos a instalar hoy en nuestro Ubuntu una caché dns. Con esta caché aceleraremos el tiempo que tenemos que esperar para que la página web se empize a mostrar en pantalla.

Para los que no sepáis qué es un servidor DNS os lo explicaré de forma muy resumida. Para navegar por la red se usan direcciones IP, esto es, 69.57.4.67, pero como somos personas, se nos queda grabado antes www.lamaswarrona.com que 70.42.5.213, fíjate tú que cosas…. Para que el ordenador sepa que tiene que pedir la página web al ordenador con la IP 70.42.5.213, primero llama a un servidor DNS y le pide la IP que corresponde a www.lamaswarrona.com y el servidor DNS se la dice. Qué pasa, pues que si el servidor DNS al que le preguntas esta colapsado, la respuesta tarda más, con lo que tendrás que esperar más para ver la página web.

  • ¿Cómo podemos acelerar el proceso?

La respuesta es sencilla, no preguntando o preguntando lo menos posible al servidor DNS. Para eso instalaremos una cache en nuestro ordenador, de modo que la primera vez tendremos que preguntar al DNS, pero la segunda vez ya estará la dirección IP almacenada en nuestro PC y no necesitaremos preguntar al DNS. Los tiempos de respuesta normales son muy variantes, pero el de Orange responde a veces en 50ms y otras en 150ms, cuando se usa la cache, la respuesta la obtenemos en 0ms-1ms. Como véis la diferencia casi no es apreciable porque hablamos de milisegundos, pero si tenéis el eMule bajando a toda leche, las respuestas tardarán la vida.

  • Me has convencido, ¿cómo instalo eso?

Pues vamos a hacerlo a la manera way, presiona aquí. ¡Qué difícil es Ubuntu!.

Bien, ahora vamos a configurar el sistema para que use la caché, ahora ya toca trabajar un poco, pero sólo un poco. Vamos a Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal y ejecutamos lo siguiente:

sudo gedit /etc/resolv.conf

Se nos abrirá el editor de textos, bien, ahora metemos en la primera línea del archivo ésta línea (es decir, que “echemos” lo que haya en el fichero una línea para abajo y metamos esta la primera):

nameserver 127.0.0.1

Guardamos y cerramos.

Para comprobar que está funcionando, en el mismo terminal ejecutamos:

dig google.es | grep Query

La respuesta será del tipo:

;; Query time: 103 msec

Ese número es el tiempo que se tardó en averiguar la dirección IP de un servidor de google. Para ver la velocidad de la caché, volvemos a ejecutar la órden y obtendremos algo como ésto:

;; Query time: 0 msec

Todo listo y funcionando, ¡¡a disfrutarlo!! 😀

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: GNU/Linux, Software, Tutoriales
3 comentarios sobre “Dnsmasq, acelerando la navegación
  1. ortigosano dice:

    y en windows como lo hacemos?
    salu2

  2. Joshelu dice:

    Pues para windows comentan que el mejor es treewalkdns

  3. mirantra dice:

    Excelente post. Instalado y funcionando.

    Muy explicativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sígueme en Twitter