GNU/LinuxUbuntu

Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex

Llevo ya unas semanitas probando la nueva versión de mi distribución favorita de GNU/Linux y hoy por fín ha visto la luz la última versión estable de 2008. La próxima (9.04) no llegará hasta abril de 2009, pero no adelantemos acontecimientos y vamos a ver las novedades de la recién salida del horno versión 8.10.

El instalador no ha cambiado mucho del ya habitual, salvo algún que otro detalle, como por ejemplo poder especificar que inicie sesión automáticamente. A mí personalmente no me gustó el cambio de separar el instalador de la versión live, porque yo solía chatear/navegar mientras se instalaba todo y ahora sólo podemos ver una barra de proceso. Esto es un problema sobre todo para la gente que no sabe cómo formatear su ordenador, antes podía conectarse a Internet y preguntar sus dudas por messenger mientras éstas iban surgiendo durante el proceso o incluso dejar que algún conocido se lo hiciera todo por control remoto….

Primer inicio, vemos la gran esperada opción de “última configuración buena” por si cascamos algo, poder arrancar con una configuración que sí que funciona. Primeras impresiones del sistema son las habituales, fondo de escritorio renovado ( gracias socio por abrirme los ojos y hacerme ver que era una cabra, jajajaja ) junto con la pantalla de inicio de sesión, ahora además del tema habitual en tonos claros, tenemos el tema DarkRoom que es oscuro similar al de Ubuntu Studio pero con tonos naranjas en vez de azules, demasiado oscuro para mi gusto, pero está bien renovar.

El controlador del chip wifi Intel 3945abg por fin funciona correctamente, se encienden el testigo luminoso correctamente, encendido cuando está activo e intermitente cuando tiene actividad, como debe ser. Instalando el controlador de la tarjeta gráfica nvidia parece que se hace un lío y no acaba de instalar, sin embargo si lo instalamos desde el menú Apariencia -> Efectos visuales sí lo instala y aquí entra en juego otra de las novedades, al cambiar el kernel el sistema reconstruirá los controladores al arrancar.

Compiz… como siempre, algunas veces se la va la pinza y no renderiza bien, pero estos fallos no tardan ni un segundo en corregirse.

Seguimos con los cambios que veremos a primera vista, el botón de apagado y cambio rápido de sesión se han unido. Ahora al pulsar el botón sale un pequeño menú que nos permite cambiar a la sesión de invitado (novedad), el cual posee los mínimos privilegios necesarios para usar el PC y las opciones de apagado, reinicio y suspensión. Además éste pequeño menú está integrado con pidgin, por lo que al iniciar sesión mostrará el estado del cliente de mensajería e incluirá las opciones necesarias para cambiar de estado (no disponible, ausente, etc).

Se ha incluido un programa para limpiar Ubuntu de todos los paquetes basura que se nos puedan ir acumulando con el paso del tiempo, una gran idea, porque cuando pasa el tiempo se van acumulando librerías que no sabemos si son útiles o no y que no quitamos por si acaso….

Lector de pantalla, aplicación que leerá todo lo que salga por pantalla, aunque leer no es lo suyo, se conoce que el día que explicaron la fluidez en clase faltó, pero bueno, si puede ayudar a alguien a usar el ordenador, merece la pena esta ahí.

Última versión de GIMP, el editor fotográfico de libre distribución. Muchos cambios y como siempre para mejor, ahora todo pertenece a una misma ventana y las herramientas poseen una barra de herramientas flotante, ya no tendremos los tres botones de GIMP en la barra de tareas, con uno por imagen es suficiente.

Fallo garrafal desde mi punto de vista es dejar fuera la nueva versión de Openoffice.org, vale que tiene poco tiempo y puede que no sea lo suficientemente estable como para incluirlo de serie… pero macho, es la suite ofimática, ¡cómo vas a dejarla atrás!, espero que alguien haga un repositorio con la útima versión porque sino estar durante 6 meses esperando hasta la siguiente release no mola.

Una vez que ya hemos visto los cambios “externos” vamos a ver los internos:

Gnome 2.24:

  1. Nautilus: ahora soporta pestañas. Podremos tener en una misma ventana acceso a varios directorios, con lo que será más fácil trabajar con varios directorios a la vez. También se ha colocado un icono junto a las unidades extraíbles para poder desmontarlos rápidamente (“extraer con seguridad” para los windowseros :D).
  2. File roller: ahora soporta los formatos ALZ, RZIP, CAB, TAR.7Z.

X.Org 7.4:

  1. Se ha mejorado el soporte para periféricos (teclados, ratones, tabletas digitales…)
  2. Se ha incluido un archivo de configuración para no quedarnos sin X y poder iniciar en “modo seguro“. Ya estaba, pero se ha mejorado el soporte.

Linux kernel 2.6.27:

  1. Mejor soporte para el hardware.
  2. Muchos fallos corregidos respecto a la versión anterior.

Directorio personal encriptado;

  1. ¿Recodáis mis múltiples entradas explicando cómo ver los archivos de un PC con contraseña? pues en la nueva versión de Ubuntu ya no valen, jajajaja. El directorio personal está encriptado, con lo que aunque tengáis acceso al disco no podréis ver la información (del directorio personal) ya que ésta estará codificada. Siempre que instaléis los paquetes pertinentes, de serie no está activado (Gracias Luis Carlos por el aviso).

Sesión de invitado:

  1. En el applet de cambio rápido de usuario se ha añadido la opción de invitado, la cual creará una cuenta sin contraseña que no tendrá privilegios ni acceso a los datos del PC, y toda la información que guarde será almacenada sólo temporalmente. Es ideal si vas a dejar el PC a alguien que sólo va a ver el correo y cosas de esas.

Network manager 0.7:

  1. No es necesario iniciar sesión para que se conecte a una red. La verdad es que esto está bien, sobre todo cuando tienes prisa.
  2. Gestión de redes 3G.
  3. Gestiona múltiples dispositivos activos a la vez.
  4. Gestiona conexiones PPP y PPPoE.
  5. Gestiona dispositivos configurados con una IP estática. Viene bastante bien, con la guerra que me dio la 8.04 por no tener ésta opción….
  6. Gestiona rutas para los dispositivos. Entiendo que hará de enrutador entre las interfaces de red.

DKMS:

  1. Permite a los módulos reconstruirse cuando tengamos una nueva versión del kernel instalada. Esto ayuda a que no tengamos que esperar a que salga el controlador nuevo para usar el nuevo kernel. También me habría evitado algún que otro quebradero de cabeza en el pasado.

Samba 3.2:

  1. Clustered file server support. A saber lo que es esto… jajajajaja.
  2. Soporte para cifrado de la red de transporte.
  3. Soporte para IPv6.
  4. Mejor integración con las últimas versiones de Windows™, tanto de cliente como de servidor.

Autentificación PAM:

  1. Ahora permite la gestión simple de configuración de autenticación PAM para ambos equipos de sobremesa y servidores. (By traductor de Google, jeje)

Totem:

  1. Nuevo complemento añadido para acceder a los contenido gratuitos de la BBC.

Parecía que no habían cambiado nada y fijate el pedazo de lista (resumida, claro) que hemos sacado. ¡cómo se lo curran esta gente!.

Enlaces:

Etiquetado con: ,
Publicado en: GNU/Linux, Software
8 comentarios sobre “Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex
  1. ErSocio dice:

    Noo ve!! 😀 pensaba preguntarte esta tarde que si estaba ya la nueva versión de Ubuntu pero después de leerme esto creo que ya no tengo ninguna duda xD
    ¡¡Ves como era una cabra!! xDD
    Ubuntu 8.1 – La Cabra Intrépida
    (no me digas q no suena de puta madre 😀 )

    Por cierto, una duda, ya que estamos…, cuando inicio Ubuntu 8.04.1 ¿me debería salir la actualización para la nueva versión automáticamente? ¿o tengo q darle yo a algo? es que en principio no me sale nada.
    Un saludo tio. Yu ar de bes!! 😀

  2. ErSocio dice:

    … y otra duda ¿y esa foto mia que sale ahi? O_o
    jajaja xD

  3. Joshelu dice:

    La foto no se… la habrás puesto en algún sitio o algo, jajajaja mola.

    Pues en el actualizador debería salirte un botón diciendo que hay una nueva versión. Pero si puedes, borra la instalación actual e instala de nuevo, porque aunque actualices nunca queda igual que recién instalada. Para eso separamos la partición de home, ¿recuerdas?

  4. Lazard dice:

    tienes que darle alt + F2 y poner : update-manager -d

    Entonces te saldrá allí.

    Un saludo

  5. Ortigosano dice:

    Hola, en primer lugar… el blog me va gustando, hay que felicitarte por ello! que yo tambíen empezé con uno y al final lo acabas dejando. Yo te animo a que sigas.

    Respecto al nuevo ubuntu, comentarte que al igual que el anterior, el live cd dispone de probar sin alterar el equipo e instalar. Si elegimos probar sin alterar el equipo carga la live cd y nos permite ver el escritorio y un poco el sistema (algo mas lento porque todo lo hace desde la ram y el cd), una vez cargado sale un icono en el escritorio que nos permite instalar el sistema, e ir trasteando con el mientras se instala (como siempre en ubuntu)
    Y la opción de instalar ubuntu, nada mas meter el live cd, es exactamente lo mismo que si elegimos probar ubuntu sin alterar el equipo y luego abrimos el icono de instalar, Nos ahorra un tiempo.

    En cuanto al directorio encriptado, por defecto no biene preparado, biene en los repos el paquete para instarlo, nose Jose, si te animas, no estaría mal una guía – tutorial contándonos como activarlo!

    Un abrazo!

  6. ortigosano dice:

    lo de la carpeta encriptada lo podemos ver aquí

    http://www.laconsolablog.com/2008/10/29/carpeta-encriptada-en-ubuntu-810/

  7. Diego dice:

    Hola joshelu,
    Acabo de terminar la instalación de Ubuntu 8.1 en mi PS3, y luego de reiniciar (varias veces) no logro hacer que arranque directamente en modo gráfico (en el escritorio). Me sale la pantalla negra del login (pone tty1) y luego de loguearme con el superadmin no logro arrancar la interfase grafica ni haciendo lo que dicen aquí:
    http://www.configurarequipos.com/tema2543409-10-0.html
    parece que el directorio gdm está directamente luego de /etc/ además, pero no hay más que 4 files o directorios que no parecen tener nada que ver por el nombre…
    Como vereis soy muy nuevo en Linux. Me manejo muy bien con otros os’es, pero este me está ganando parece. Me podrás ayudar?
    Gracias por la mano!
    Diego

  8. Diego dice:

    Nada… parece que había instalado desde un CD que sólo tiene la version server (sin modo grafico)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sígueme en Twitter