CienciaRedes

[email protected]

[email protected] es un proyecto creado en Octubre de 2000 por el departamento de química de la Universidad de Standford con la finalidad de hacer simulaciones distribuidas entre miles de ordenadores de plegamiento de proteínas.

La idea inicial es sencilla, coger milles de ordenadores, enviarles un trabajo a cada uno y que los ordenadores devuelvan los resultados. Los ordenadores inscritos pueden ser de cualquier tipo, aunque principalmente serán ordenadores domésticos destinados a bajar contenido de la red y pasan muchas horas conectados y con sus procesadores al 0% de uso.
Para poner a tantos ordenadores de acuerdo hay que instalar un cliente en el ordenador. Dicho cliente trabajará en background, es decir, que el usuario no verá que se está ejecutando, además usara la prioridad más baja de CPU, así no influirá para nada en el uso normal de la máquina.
Según cifras de 2006 hay inscritos más de 1,5 millones de ordenadores, de los cuales 220.000 están activos, lo que equivale a 210 TeraFLOPS, en cristiano, un billón con b de burro de operaciones en coma flotante por segundo.

¿Para qué tanta potencia?
Porque ayuda a saber cómo se pliegan las proteínas. De este modo los investigadores pueden ver los resultados y comprender mejor cómo se desarrollan muchas enfermedades, entre las cuales se encuentran el alzheimer y el cáncer.
Además mientras más ordenadores se sumen al proyecto, más rápido de resolverán los problemas, así que mientras más mejor.

¿Cómo se instala?
Basta con instalar un cliente en el ordenador que correrá oculto aprovechando los tiempos en los que el procesador esté ocioso. El cliente está disponible para los principales sistemas operativos (GNU/Linux, Mac OS X y Windows) además de su versión para PS3.

Para saber más…:

Etiquetado con: ,
Publicado en: General, Redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sígueme en Twitter